Muchos automovilstas circulan en sentido contrario
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Las familias que viven en los alrededores del bulevar Guadalupe Victoria insisten en que es necesario colocar boyas para forzar a los automovilistas a circular a una velocidad moderada, además exigen que la Dirección de Tránsito y Vialidad vigile esta arteria para evitar que los conductores circulen en sentido contrario.
Alejandro González tiene su domicilio en la colonia Tierra y Libertad, su vivienda se encuentra sobre el bulevar a escasos cien metros de la calzada J. Agustín Castro, asegura que su familia tiene mucho cuidado con los niños pequeños que intentan salir a jugar a la vía pública.
“Los taxis pasan muy recio, tenemos mucho cuidado con los niños porque los carros circulan a exceso de velocidad, hacen falta unos topes pero no sé por qué no los han puesto”, dijo.
Entrevistada por separado, María Eugenia Martínez coincidió con el comentario del primer entrevistado, dijo que es necesario poner boyas en algunos tramos del bulevar para evitar algún accidente automovilístico o que alguna persona sea atropellada.
“La gente tiene que caminar por la carretera porque no hay banquetas, pero además pasan muchas bicicletas que circulan en sentido contrario y por eso la gente tiene que cuidarse de que no la atropelle algún carro o una bicicleta, aquí todo mundo hace lo que quiere, los carros se meten en sentido contrario porque sus conductores dicen que los retornos están muy lejos y les vale, no miden las consecuencias y pueden provocar un accidente”, dijo la ama de casa.
Lorena Hernández comentó que lo peor está por venir, pues consideró que con el inicio de las clases los niños que diariamente cruzan este bulevar estarán expuestos a ser arrollados.
“Las escuelas están en la colonia Villa las Flores y todos los niños tienen que cruzar el bulevar, en las mañanas algunas mamás los acompañan hasta la escuela, pero a la hora de la salida regresan en grupitos y siempre vienen jugando, ojalá que no pase ningún accidente que luego vayan a lamentar las autoridades”, dijo la entrevistada.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por esta arteria, ahí se pudo apreciar que el Ayuntamiento instaló una serie de señalamientos que son ignorados tanto por los peatones como los automovilistas, llaman la atención varios letreros en los que se prohíbe el paso de transeúntes, pues se pretende que todas las personas crucen el bulevar exclusivamente por los puntos señalados por las autoridades.
Difícilmente se podrá controlar el paso de peatones por estos puntos, durante el recorrido se pudo constatar que las personas atraviesan el bulevar en cualquier punto, sin tomar en cuenta los señalamientos. Otro señalamiento que es ignorado es donde se señalan los límites de velocidad que en algunos puntos es de 40 kilómetros por hora y en otros llegan hasta los 60 kilómetros por hora.
Las fallas
El bulevar Guadalupe Victoria se ha convertido en una arteria de alta velocidad y los peatones tendrán que “jugársela” para cruzar esta vía, a continuación se enlistan los señalamientos hechos por un grupo de vecinos:
· Exigen que se coloquen boyas para forzar a los automovilistas a disminuir su velocidad.
· Los pasos peatonales “oficiales” se instalaron a una distancia muy considerable uno del otro.
· Las personas cruzan por donde les viene en gana para evitar caminar de 300 a 400 metros y llegar a los puntos oficiales.
· En lo que representa una barrera para las personas discapacitadas y de la tercera edad, en los pasos peatonales, las personas tendrán que “brincar” el camellón que tiene una altura aproximada a los 30 centímetros.
· No se consideró ningún espacio para la circulación de bicicletas.
· También exigen que la Dirección de Vialidad mantenga vigilancia permanente para evitar que los automovilistas circulen en sentido contrario y a exceso de velocidad.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón