SUN-AEE
México, DF.- Los bancos mexicanos pidieron a legisladores y autoridades no ?extralimitarse? en las medidas para combatir el lavado de dinero.
Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) declaró: ?lo que no queremos es que se llegue a los extremos de aplicar una regulación más estricta que en Estados Unidos y Europa?.
El también director general de Banamex aceptó que hay algunos planteamientos, que podrían incluso, molestar a los clientes. Una propuesta inicial de los senadores y que discuten los banqueros, prevé penas severas para el delito de conspiración que van de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de salario mínimo de multa a quienes adquieran, enajenen, administren, custodien o traspasen productos de una actividad ilícita.
La misma pena se aplicaría a empleados y funcionarios de las instituciones que integran el sistema financiero, quienes en términos de Ley están obligados a reportar operaciones que realicen con sus clientes y usuarios, así como a profesionales o técnicos que dolosamente fomenten, colaboren o posibiliten la ejecución de algunas conductas ilícitas.
Medina Mora señaló que han sostenido reuniones con los legisladores para analizar temas propuestos en el pasado y que no se incluyeron en la Ley.
Además, recalcó que el sistema bancario deberá invertir más recursos para la adecuación de los sistemas y así combatir el blanqueo y el financiamiento al terrorismo ... ?pero eso es algo que hacemos constantemente?.
Según Manuel Medina Mora, la banca está en la mejor disposición de coadyuvar en la lucha contra el blanqueo, al afirmar: ?Las medidas son positivas, pero no hay que extralimitarse?.
A su vez, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recalcó que México se apega estrictamente a los criterios internacionales del GAFI en lavado y combate al terrorismo.
Sin embargo, señaló que ?los banqueros sienten que la parte penal que depende de ese código y no de la Ley, sería problema para los miembros del consejo (...) y eso es lo que tratan de cabildear y discutir, aunque ese tema todavía no se aprueba?.
El funcionario subrayó que la autoridad federal no se excedió, sino que fueron procesos muy largos que se analizaron con la respectiva industria.
También, dijo que está la parte de ?conoce a tu cliente?, que es verificar la identidad de la persona. Y la intención es que se unifiquen de mejor forma los criterios que instrumentan las instituciones financieras.