Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden no olvidar Reformas

Los altos precios del petróleo benefician al país; pero afectan al financiamiento de las empresas mexicanas.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El que los altos precios del petróleo -por la volatilidad de los últimos días en los mercados internacionales- signifiquen mayores recursos para México, no implica que se hagan a un lado las Reformas Estructurales, dijo Guillermo Prieto Treviño Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El funcionario dijo que el precio del petróleo seguirá volátil y parte de ello traerá beneficios para unos países y para otros no. En el caso de México, este hecho no significa que el país renuncie a buscar otras fuentes de ingresos porque el momento es sólo coyuntural.

“Yo creo que es bueno que se tenga un mayor flujo de ingresos petroleros, pero así como es importante las entradas por exportaciones de petróleo, también es muy importante el flujo de remesas y en la medida en que se tengan más recursos será importante para el crecimiento económico”.

Entonces, mencionó que de ninguna manera deberíamos dejar a un lado el que haya Reformas Estructurales que permitan un crecimiento económico más sólido y depender solamente de recursos que pueden ser transitorios.

Con este tipo de mercado –crudo- hay comportamientos que no son controlados, pues nosotros sólo somos (precio-aceptante) que dependen de las condiciones que prevalezcan en el entorno internacional, puntualizó Prieto Treviño.

Comentó que hay que analizar cómo funcionan los precios del petróleo y de las mezclas y el efecto que tengan en cada uno de los sectores en las industrias de los países.

Porque además a nivel global en Estados Unidos se tiene un efecto, en Europa otro y en Asía es diferente. “Yo creo que es un tema que requiere de una profundidad mucho más a fondo por parte de los expertos en el sector energético”.

Llamado urgente

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores hizo un llamado para aprobar las Reformas Estructurales para que el país no dependa de flujos transitorios y volatilidad, como ocurre con la venta de petróleo.

En conferencia de prensa, en el marco del inicio de operaciones de Afore XXI en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Prieto Treviño señaló que los altos precios del petróleo benefician al país, por los elevados flujos que ingresan, pero también afectan el financiamiento de las empresas mexicanas.

No obstante, dijo, las empresas en bolsa han tenido gran adaptación a las condiciones actuales de volatilidad, pues la mayoría han cubierto sus riesgos, lo que les ha permitido reestructurar sus pasivos en condiciones favorables.

De ahí la importancia de que la BMV ofrezca a los inversionistas alternativas como el MexDer, que les permiten cubrir riesgos, pues dado que continuará la volatilidad en los mercados, son indispensables los esquemas de cobertura.

Prieto Treviño señaló, en ese sentido, que el MexDer tiene la capacidad técnica y humana para empezar a operar coberturas (Futuros) de mercaderías, como podría ser gas natural, de manera que empresas mexicanas que realizan estas coberturas en el extranjero lo hagan aquí.

Reiteró que los altos precios del petróleo han permitido altos ingresos al país, sin embargo, México necesita dejar de depender del exterior y ser más productivo y competitivo.

En ese sentido, llamó a no descuidar la parte macroeconómica que le ha dado estabilidad al país, con bajas tasas de interés y menor inflación.

Además, pidió seguir trabajando en el ámbito interno y confió en que habrá consenso en el ámbito político para aprobar las Reformas, pues el país no debe conformarse con tasas de crecimiento del cuatro por ciento, pues requiere una mayor dinámica económica.

Mayor presupuesto

Legisladores de la oposición de México dijeron intentarán aumentar el monto del conservador presupuesto del Gobierno para 2005 ante el alto precio del petróleo e impulsar reformas para regular el destino de los excedentes que se obtengan de las ventas de crudo.

México es el octavo productor mundial de petróleo y obtiene más de la tercera parte de sus ingresos a través de las ventas de crudo al extranjero, al ser uno de los tres principales abastecedores de Estados Unidos.

En un anteproyecto del presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda a algunos legisladores, el Gobierno considera un precio promedio de 22 dólares para el barril de la mezcla mexicana de petróleo en el 2005, una cifra un poco mayor a los 20 dólares fijados para este año.

Pero el precio de la mezcla mexicana de exportación llegó esta semana a 38 dólares por barril, su nivel máximo en el Gobierno del presidente Vicente Fox, quien asumió en diciembre del 2000.

“El proponer 22 dólares es una actitud extraordinariamente conservadora y hasta temerosa. Seguramente llevaremos el precio del crudo hacia arriba”, dijo el secretario de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Guillermo Huizar del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador agregó que 27 dólares sería una cifra “adecuada” para el precio del barril de crudo mexicano dentro del presupuesto.

Diputados de oposición dijeron que impulsarán reformas para tener un mejor control de la distribución de los ingresos por excedentes de la venta de petróleo. Firmas privadas calculan que México obtuvo hasta julio excedentes petroleros por tres mil 300 millones de dólares.

“Lo importante es saber en qué se va a usar todo lo que rebase el precio estimado del petróleo”, dijo el vicecoordinador de política económica del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Flores.

Tras presiones de varios estados del país, el Gobierno de Fox anunció en junio que entregaría a las administraciones estatales unos 440 millones de dólares como parte de los excedentes de los ingresos petroleros.

ENCARECIMIENTO

Durante 14 sesiones consecutivas el crudo en la Unión Americana ha alcanzado niveles históricos.

*El precio del crudo en Estados Unidos alcanzó otra vez un récord ayer, superando por primera vez los 48 dólares el barril, ante la persistente violencia en Irak y nuevas evidencias del fuerte crecimiento de la demanda en China e India.

*El crudo ligero estadounidense subió 93 centavos, a 48.20 dólares, el mayor nivel desde que en 1983 se lanzaron los contratos a futuro en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

* El crudo Brent de Londres ganó 67 centavos para cotizarse en el máximo de 43.70 dólares.

*Los precios del crudo en Estados Unidos marcaron récords en 14 de las últimas 15 sesiones y desde fines de junio acumulan un alza de casi 11 dólares por barril.

*La creciente demanda mundial ha dejado al mercado casi sin capacidad de enfrentar situaciones de emergencia como resultado de la violencia en Irak, donde la milicia chiíta ha dicho que atentará contra la infraestructura petrolera si las fuerzas estadounidenses no salen de la ciudad santa de Nayaf.

*En Nataf se registraron feroces combates, después de que el clérigo rebelde Moqtada al-Sadr desafiara una amenaza del Gobierno de atacar su bastión en una mezquita y rechazara la demanda de poner fin a su alzamiento.

*El principal oleoducto del sur de Irak desde los yacimientos de Basora está paralizado desde un sabotaje de l9 de agosto, lo que ha reducido las exportaciones a aproximadamente un millón de barriles de petróleo por día (bpd), la mitad de lo que se enviaba el mes pasado.

*El ministro de petróleo de Irak dijo que las exportaciones no serán restablecidas plenamente mientras no mejore la seguridad.

*La creciente demanda de China e India sacudió al mercado este año, intensificando la competencia con otros grandes consumidores como Estados Unidos.

*En China, las refinerías procesaron un 17.2 por ciento más de crudo en lo que va de este año, respecto al año pasado, de acuerdo con cifras de la agencia estatal de estadísticas.

*La mayor refinería de India, la estatal Indian Oil, dijo que estimaba que las importaciones de petróleo del país aumentarían 11 por ciento entre el 2004 y el 2005, mientras que en Estados Unidos, que consume alrededor de un cuarto del crudo mundial, la demanda se ha incrementado 3.4 por ciento este año.

* El crecimiento de la demanda ha dejado poco margen para afrontar cualquier sobresalto en la producción, como los que afectan a los oleoductos iraquíes, blancos de ataques de grupos radicales.

FUENTES: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105140

elsiglo.mx