Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden no 'satanizar' a quienes dan diplomas en ortodoncia

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A consideración de la Sociedad de Odontopediatras de La Laguna, no se debe satanizar la labor que están desarrollando los médicos que imparten diplomados en Ortodoncia, pues cuentan con la preparación, están debidamente acreditados y constituyen una alternativa para quienes no tienen la posibilidad económica de cursar un postgrado en las universidades del país.

Enrique Villavicencio, presidente saliente de la agrupación, indicó que en la actualidad, cursar la especialidad en Ortodoncia alcanza un costo de hasta cinco mil o seis mil dólares por semestre en casi todas las instituciones universitarias, cantidad que no todos los odontólogos están en condiciones de pagar.

A su vez, el socio fundador y tesorero de la organización, Francisco Medellín, atribuyó la oposición de algunos especialistas a que se impartan estos diplomados, a un conflicto de intereses más que de preparación profesional.

Villavicencio manifestó que el conflicto es entre determinados grupos y no incluye a toda la comunidad odontológica de la región, pues en el caso de quienes conforman la Sociedad de Odontopediatras de La Laguna no les afecta el hecho de que algunos odontólogos se preparen por su cuenta y ejerzan la especialidad.

Consideró que la única autoridad para juzgar si alguien está desempeñando o no una buena labor es la Dirección General de Profesiones, autoridad que hasta ahora no ha mostrado ninguna oposición a que se realice este tipo de diplomados, pues incluso quienes los imparten cuentan con la acreditación ante dicha instancia.

Además, según dijo, es muy válida la intención de los odontólogos para capacitarse y de esta forma prestar una mejor atención a sus pacientes.

Francisco Medellín consideró que en el área odontológica, es muy común que existan médicos que no hayan terminado los estudios de postgrado y que tampoco cuentan con certificación y sin embargo, están reconocidos por su trayectoria y experiencia incluso a nivel nacional.

La importancia, dijo, es que a través de agrupaciones como la Sociedad de Odontopediatras, se mantenga una constante capacitación de los elementos.

Curso

Bajo el lema “Nuevos conceptos y materiales en la Odontología Moderna”, la Sociedad de Odontopedia-tras de La Laguna llevó a cabo el Sexto Curso Magno 2004.

En esta ocasión se contó con la participación del conferencista, Marcos Bloch Ortiz, quien cuenta con una amplia trayectoria y está certificado por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica, el Consejo Nacional de Odontología Infantil y pionero de la Odontología para el bebé en México.

Durante dos días, se abordaron temas relacionados con los materiales de vanguardia y sus procedi-mientos desde el pulido previo de las piezas dentales, aislamiento, manejo de los tejidos dentarios, detección de caries, desinfección y la utilización de adhesivos.

Los directivos de la agrupación indicaron que uno de los objetivos es el de buscar continuamente la calidad odontológica, en los niveles más altos de actualización y ponerlos al alcance de esta comunidad médica en general.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89984

elsiglo.mx