SUN-AEE
México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda a obligar al banco BBVA Bancomer a cumplir correctamente con sus obligaciones fiscales, ante la venta anunciada de acciones de esa institución crediticia que pasarían completamente a inversionistas extranjeros.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado federal Luis Antonio González Roldán, donde se pide a la SCHP revisar y cobrar las obligaciones fiscales del banco, que será operado por empresarios españoles.
?Se exhorta a la SHCP a que, en su caso, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Servicio de Administración Tributaria, ejerza su facultad rectora respecto al sistema bancario mexicano y sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales por la venta anunciada relativa a acciones de la institución denominada BBVA Bancomer?, se subraya.
En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, González Roldán destacó que esa operación de venta de acciones estimada en cuatro mil 100 millones de dólares es de gran transcedencia, ya que restará presencia de accionistas mexicanos del citado banco que será controlado completamente por extranjeros.
Ante ello, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que el Estado mexicano debe ejercer su rectoría sobre el sistema bancario y vigilar esa operación para que se cumpla con las obligaciones tributarias pendientes y las que surjan de la misma.
Recordó que BBVA Bancomer es el banco más importante que opera en México ya que controla el 28 por ciento de los depósitos del sistema bancario mexicano y 26 por ciento de la cartera crediticia.
El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, a nombre del PRI, respaldó el acuerdo aprobado y destacó que preocupa el proceso de extranjerización de la banca mexicana, por lo cual es importante transparentar el proceso de venta de las acciones, que al parecer no tendrá ningún beneficio al país.
?Queremos conocer cómo va a proceder la Secretaría de Hacienda en esta operación y se informe a los ahorradores mexicanos las repercusiones de la transacción?, añadió.