Durango

Piden obras, rechazan antenas de celulares

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

Con cartelones con leyendas: ?Obras sí, antenas no?; ?El Estado debe velar por la salud de su pueblo?, ?No nos oponemos al progreso de Durango?; ?No queremos ser conejillos de indias, que se reubiquen pero no en nuestras colonias?, unas 80 personas, en su mayoría mujeres y niños, se presentaron ayer en sesión de Cabildo para pedir la reubicación de las antenas para telefonía celular.

Procedían, según dijeron, de las colonias La Virgen, Tejada Espino, Tierra y Liberad, López Portillo, Mayagoitia, entre otras, acompañadas de los dirigentes Socorro Elizalde Reyes y José Santiago Sánchez, que pidió al pleno del Cabildo la reubicación de las antenas.

Desde el inicio de la sesión de Cabildo hasta el final, los colonos inconformes levantaron sus cartelones, y en asuntos generales lograron exponer sus inquietudes, que es el rechazo a la colocación de antenas para celular en sus colonias.

Elizalde Reyes afirmó que las ondas de las antenas causan daños y alteran el bienestar de la población; de antemano aclaró que no estaban en contra del desarrollo, pero sí manifestaban su rechazo al proyecto.

Por su parte, José Santiago Sánchez señaló que a los vecinos no los tomaron en cuenta para la instalación de las antenas, además de que no existía a la fecha un estudio que demostrara que su funcionamiento no altera o daña al organismo humano, y que la autoridad municipal dejó pasar el proceso electoral para no tener repercusiones.

El alcalde José Rosas Aispuro Torres tuvo una misma respuesta para los dos planteamientos coincidentes: sí se van a reubicar las antenas para telefonía celular. Inclusive, les recordó que en días pasados había sostenido un diálogo con ellos mismos, los vecinos, en donde acordó que iba a hablar con los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas, por lo que su petición que ahora estaban planteando en el Cabildo ya tenía una respuesta positiva.

Al final, el Alcalde recibió aplausos en dos ocasiones de las personas que festejaban el anuncio de Aispuro Torres de la reubicación de las antenas.

El regidor José Antonio Delgado Herrera hizo uso de la palabra para afirmar que la decisión de los puntos donde se instalarían las antenas no se tomó sobre las rodillas, porque tenía soporte técnico.

Después de esta intervención terminó la sesión, y el Alcalde habló con los medios de comunicación sobre las utilidades de la Feria y sobre el dinero que recibió el Municipio por las negociaciones con las empresas de telefonía celular.

Nota relacionada.-

AYUNTAMIENTO

Proponen comisión multidisciplinaria

El presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, José Luis Martínez Prado, propuso ayer la formación de una comisión multidisciplinaria, con la participación del Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango, para determinar si el funcionamiento de las antenas de telefonía celular causan daños al organismo humano.

Destacó que los colonos podrían nombrar a un tercero para que con base en un análisis concienzudo se determine si ocasionan daño o no esta infraestructura, y la Comisión pudiera emitir un dictamen para la tranquilidad de la población y de la propia autoridad.

Reconoció que existe desde hace tiempo el reclamo de los habitantes de las colonias que manifiestan su rechazo a la colocación de antenas porque presumen que afectan la salud de la población, con la exacerbación o presencia de cáncer.

?Sin embargo, hemos hecho investigación en esta materia y no hay este momento algún elemento contundente que señala que sí causan daños a la salud?, dijo el regidor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101594

elsiglo.mx