Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden opositores referendo contra Chávez

14 de febrero de 2004.

Caracas, (EFE).- Decenas de miles de opositores al gobierno venezolano se reunieron hoy en las cercanías del Jardín Botánico de Caracas para pedir a las autoridades electorales que convoque un referendo contra el presidente Hugo Chávez.

Los manifestantes, convocados por la coalición opositora Coordinadora Democrática, llegaron principalmente del este de la capital, donde se concentran las urbanizaciones de clase media y alta de la sociedad venezolana.

La marcha tenía como objetivo inicial entregar un documento en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir la convocatoria del referendo presidencial pero, a sugerencia del gobierno, sus responsables decidieron no llegar hasta ese punto.

Sigue siendo una incógnita si al llegar al punto de finalización de la marcha los dirigentes de la Coordinadora esperarán la llegada de representantes del CNE para entregarles el documento o nombrarán una comisión para ir a la sede del organismo para depositarlo.

Los manifestantes ocuparon el tramo de autopista que discurre paralelo al Jardín Botánico, a aproximadamente algo más de un kilómetro de las oficinas del CNE. El cambio de postura de la Coordinadora eliminó el riesgo de que su seguidores pasasen por el medio de un "gran mercado popular" que organiza el "servicio de alimentación del Ejército" y al que se supone asisten simpatizantes del gobierno, lo cual hubiese tenido consecuencias imprevisibles.

La Coordinadora estableció seis puntos de partida para que sus simpatizantes se incorporarán a la manifestación, pero la gran afluencia de participantes llegó desde Chuao, en el este de la capital.

El dirigente de la Coordinadora Enrique Mendoza señaló que "miles y miles y miles de venezolanos" estaban dando "una demostración al mundo" del ejercicio de sus derechos constitucionales.

Frente al optimismo de la oposición, portavoces del gobierno, entre ellos el vicepresidente José Vicente Rangel, consideraron que la iniciativa de la Coordinadora fue un fracaso.

Rangel consideró que la oposición perdió el control de la calle y ya no es capaz de realizar las gigantescas marchas que se registraron hace un año, con la huelga general de 63 días como fondo, para sacar a Chávez de la presidencia.

El ministro de la Defensa, general Jorge García, ofreció una declaración en la que aseguró que la tranquilidad es total no sólo en Caracas sino en el resto del país.

La Coordinadora intenta, según sus dirigentes, lograr que el CNE dé por buenas los 3.4 millones de firmas que presentaron para apoyar la solicitud de referendo contra Chávez.

El oficialismo sostiene que más de un millón de esas firmas son falsas y asegura que las válidas no llegan a los 2.4 millones que se necesitan para que el referendo se convoque.

El CNE revisa actualmente, para su depuración, las firmas presentadas por la Coordinadora, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Centro Carter de EU.

El CNE dijo ayer, viernes, antes de fin de mes terminará el trabajo de revisión de las firmas y anunciará si su número es suficiente o no para activar la consulta sobre Chávez.

Portavoces de la OEA y el Centro Carter pidieron el viernes a los venezolanos que confíen en el trabajo del CNE y que se comprometan a respetar la decisión que finalmente anuncie.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73912

elsiglo.mx