Cumple Andrés Galván tres meses de persmiso
Continúan los problemas al interior del Partido Acción Nacional, pues ahora 36 consejeros estatales solicitan al Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal, toda vez que el presidente con licencia, Andrés Galván Rivas, ya cumplió tres meses de permiso; asimismo, piden que se realice una auditoría de los recursos a dicha administración.
Esta información fue vertida por el diputado panista Rubén Velasco Murguía, quien señaló que no se trata de ningún conflicto ni nada, solamente que un grupo de 36 consejeros estatales, con base en los estatutos propios del partido, consideran necesario que ya es hora de que la dirigencia nacional realice la convocatoria para llevar a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal.
Explicó que después de solicitada una licencia por un periodo de tres meses, se debe considerar que ese cargo sea ocupado por otra persona; en este sentido, Andrés Galván Rivas ya cumplió con dicho periodo, debido a su proceso de aspirante y ahora como candidato a la gubernatura.
Estimó como una medida sana que se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal, para que sea ésta quien coordine los trabajos de las campañas del actual proceso electoral que se está viviendo en Durango y caminar todos los panistas unidos en este mismo proyecto.
Con relación a la auditoría de la administración de Galván Rivas, señaló que es un procedimiento natural que sucede en cualquier partido o institución pública o privada cuando hay cambio de la dirección; es natural que se haga una revisión de los estados financieros para saber en qué condiciones se encuentran.
Finalmente, indicó que esperan la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional para saber en qué sentido viene.
DIRIGENCIA
Desconocen solicitud
El dirigente estatal del PAN, Hugo Leonel Salas Ramírez, indicó que hasta el momento no tiene conocimiento, ni documental ni verbalmente, de la solicitud de consejeros estatales del partido hacia la dirigencia nacional, para solicitar la renovación del Comité Directivo Estatal, pero en caso de ser así, no procede dicha petición.
Explicó el funcionario panista que si el CEN recibió dicha solicitud, no debe tardar tiempo para que se la hagan de su conocimiento, pero indicó que hasta el momento no existe nada oficial al respecto.
Asimismo, señaló que no procede una petición de elegir la nueva dirigencia estatal, ya que solamente se da cuando se presenta una renuncia y no es el caso, ya que Andrés Galván Rivas solicitó una licencia por tiempo indeterminado y aún sigue vigente y, como consecuencia, no procede.
Destacó que los estatutos son claros, ya que cuando el Presidente del partido solicita una licencia para retirarse de manera temporal de su cargo, las responsabilidades las ejercerá el Secretario Seneral, que es el caso del declarante, y así continuará hasta que se defina esta situación; pero tampoco se puede realizar ningún cambio en pleno proceso electoral que se está viviendo actualmente.