Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Piden penas severas en contra de aleteros

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Se han ejecutado de enero a agosto alrededor de 500 detenciones por robo de autopartes

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El director de Seguridad Pública Municipal, Javier Gutiérrez Pesquera, considera necesarias las modificaciones al Código Penal de Coahuila para establecer castigos más severos a ladrones de partes y accesorios de vehículos.

De enero a agosto se han efectuado alrededor de 500 detenciones en plena flagrancia de sujetos que aprovechan cualquier descuido de los dueños de automóviles para apoderarse de lo ajeno.

En un comunicado que mandó el fin de semana pasado a la redacción de El Siglo de Torreón, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Miguel Mery Ayup, anunció que se someterá a revisión una reforma al Código Penal de la entidad para poder entablar penas más severas a las personas que cometan este tipo de delitos.

“Lo que sucede es que se hicieron algunas modificaciones a la legislación penal de los delitos de graffiti y farderismo, pero en el caso de robo de accesorios se incrementó a cinco años de prisión pero la mayoría alcanza fianza”, recordó Gutiérrez Pesquera.

Informó que actualmente la DSPM “gasta mucho en premios” a los policías que detienen a delincuentes en plena flagrancia y que de alguna manera el trabajo de la corporación puede parecer infructuoso ante penalidades mínimas.

“No es tan infructuoso, pero no podemos decir que es negativo porque allí tenemos los registros de todo. Lo que sucede es que son las mismas personas las que cometen... entran y salen y no pasa nada. Reinciden y no se les castiga fuerte”.

Actualmente una de las bandas que prevalece y ocasiona la mayoría de los robos de accesorios de vehículos en la ciudad es la de los “Titinos”. De no actuarse de manera rápida para lograr que los responsables reciban castigos de consideración, se advierten riesgos.

“Pues nada más que se incrementarán los robos de autopartes. Gastamos cada día más en premios y nomás nos estamos haciendo locos. Nosotros hacemos nuestro trabajo pero hay gente que reincide mucho y no se les puede hacer nada”.

Según el comunicado antes citado, se pretende entablar una entrevista con el director de la Policía municipal, con el objetivo de integrar una iniciativa que permita modificar la legislación penal en este ámbito, como se hizo anteriormente con los ilícitos de los farderos y graffiteros a petición de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto).

Gutiérrez Pesquera menciona que a raíz de las pasadas modificaciones los índices delictivos de farderismo y graffiti en la ciudad han disminuido.

EN CIFRAS

Éstas son algunas cifras que se manejan por parte de la Policía municipal de Torreón en cuanto a delitos por robo de accesorios a vehículos.

*De enero a agosto de 2004 se han detenido en plena flagrancia a cerca de 500 personas que incurren en este tipo de delito.

*Las detenciones a graffiteros han bajado en un 90 por ciento, anteriormente se detenían a 70 por siete que ahora se capturan.

*En el caso del farderismo, este disminuyó en un 40 por ciento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110234

elsiglo.mx