Saltillo, Coah.- Jubilados y activos de la delegación D-IV-1 de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitaron la intervención del Pleno del Congreso para rechazar la propuesta de la dirigencia sindical de dicho organismo para rescatar el Fondo de Pensiones.
Albino Aragón Bustamante en representación de 210 jubilados dela delegación D-IV-1 y en compañía de Antonio Rodríguez Galindo y Pedro Navarro López entregaron un escrito a miembros de la Comisión Permanente a fin de que intervengan en su favor ante el nulo interés de los líderes sindicales en Coahuila.
Aragón Bustamante dijo que con preocupación los jubilados ven que no obstante el haber aportado durante 30 años o más de servicio, siguen cotizando en igual porcentaje que los trabajadores activos en cuotas sindicales, del servicio médico, del seguro del maestro, quirúrgica anual y más, las cuáles van del punto cinco al tres por ciento de su pensión, según sea la Institución de Servicio Social.
Agregó que las instituciones en mención les comunican a los pensionados de manera constante de inexplicables quebrantos, los cuales requieren recapitalizarse sin que los jubilados sean los responsables de dichos quebrantos y donde además deben aportan una cantidad de su pensión.
?Debemos sacrificar parte de nuestra pensión solo porque un especialista que les cobró una exorbitante cantidad de dinero por hacerle un estudio les dijo que lo más factible era que nosotros aportáramos un cuatro por ciento y que además nos convirtiéramos en vendedores de boletos?.
Consideró como injusto que las Sección Sindical de acuerdo con los Consejos Administrativos de las Instituciones de Seguridad Social tomen decisiones cupulares que perjudican a los agremiados, lo cuales con sus aportaciones extraordinarias tendrán que ?sacarlos del atolladero?.
Hicieron del conocimiento del Pleno que los pensionados nunca han dejado de aportar debido a que la pensión es dinámica y por acuerdo dela dirección de Pensiones, con los dirigentes de la sección 38 sin que mediara una ley derogativa y aprobada por el Congreso del Estado, se congelaron las prestaciones desde 1994 y a partir de 1997.
Además dijo que se eliminaron todas las prestaciones que refieren a percepciones económicas, así como que en 1994 un acuerdo con el gobierno del estado, los dirigentes sindicales lograran con retroactividad a 1992 pasar a Pensiones el Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores de la educación, el cual dijo nunca fue depositado en cuentas individuales y menos entregado a sus dueños.
Albino Aragón dijo que no desean afectar a los trabajadores activos, no obstante es necesario que los dirigentes sindicales ?sean más humanos y menos tercos? para reconocer que con su imposición habrá una aceptación resentida y dios que puedan conducir a futuros hechos lamentables.