Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Piden policías a colonos ?aguinaldo? casa por casa

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Reprueba titular de la DSPM actitud de agentes, pero dice que no puede

impedir que éstos reciban ?dádivas?

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las costumbres hacen leyes. Así reza el refrán que algunos agentes preventivos aplican a su favor en esta temporada, cuando visitan los domicilios del sector que han vigilado gran parte del año para solicitar ?su aguinaldo?, hecho que reprobó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, pero aclaró que no puede impedir que los elementos reciban alguna dádiva de la ciudadanía, siempre y cuando sea voluntaria.

Vecinos de distintas colonias residenciales se comunicación a la redacción de El Siglo de Torreón, para reportar que policías uniformados han acudido a sus domicilios para pedirles una gratificación por sus labores de vigilancia realizadas a lo largo de todo el año.

Los quejosos manifestaron que en algunas ocasiones sí se les ha apoyado con cierta cantidad de dinero, pero ahora los agentes consideran que esto es una obligación de parte de los habitantes de los sectores que deben vigilar porque reciben un salario a través del Municipio.

Cuestionado sobre lo anterior, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública, respondió que los elementos a su cargo tienen terminantemente prohibido solicitar dádivas a la ciudadanía para la cual tienen el deber y la obligación de proteger sin recibir nada a cambio.

?Quien haya sido molestado en sus domicilios por alguno de los uniformados y le pidió dinero como gratificación por cumplir con sus obligaciones, puede reportarlo directamente en la corporación y personalmente se le llamará al agente que será sancionado con una suspensión?, afirmó Gutiérrez Pesquera.

?Por ningún motivo deben pedir a nadie y quien así lo haya hecho, es seguro que será castigado tan pronto se reciba el reporte?, aseguró el funcionario policiaco.

Aclaró sin embargo que en el caso que el ciudadano ?en forma voluntaria otorgue una compensación por los servicios prestados?, no puedo impedir que lo reciban, pues de esta manera la gente reconoce la labor realizada por los elementos, dijo el director de Seguridad Pública.

Ayer mismo, agregó, se hizo entrega de la gratificación anual a todo el personal de la DSPM, correspondiente a 15 días de salario, aunque no pudo establecer las cantidades, ya que esto lo maneja directamente la Tesorería del Municipio.

Reprobable

Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, calificó de reprobable el hecho de que algunos elementos de la corporación acostumbren a ir de casa en casa pidiendo ?su aguinaldo?. Por desgracia esta costumbre ha ido realizándose año con año y hasta la fecha no ha sido posible erradicarla, aseveró.

Ningún ciudadano está obligado a dar nada al servidor público, pues para ello recibe un salario con sus diferentes prestaciones entre las que está incluida la gratificación anual, dijo. El agente policiaco que haya incurrido en esta irregularidad debe ser reportado para que sus superiores le apliquen la sanción que corresponda, terminó diciendo.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123753

elsiglo.mx