Desarrollo sustentable, la alternativa para productores del Valle Hundido.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuatro Ciénegas, Coah.- El Valle del Hundido es todavía zona de libre alumbramiento y por lo tanto los productores continúan con sus proyectos de expansión de superficies de siembra de forrajes, pese al riesgo que se corre de la sobreexplotación del agua y de las investigaciones que realizan biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras Universidades norteamericanas.
Como se informó en su oportunidad, productores agropecuarios de La Laguna, compraron cientos de hectáreas en esta zona hace unos cuatro años y desde entonces desmontaron grandes extensiones y perforaron pozos para el establecimiento de sembradíos, con inversiones millonarias.
Ambientalistas de la región y del país dieron la voz de alarma por los problemas que se corrían con la sobreexplotación sin control, lo que motivó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Valeria Souza Saldívar, bióloga de la UNAM, asegura que las pozas localizadas en zona protegida y que son objeto de estudio por las especies únicas que existen, están interconectadas con el Valle del Hundido y la sobreexplotación está dañando toda esa parte.
Si los productores lecheros no entienden el concepto de desarrollo sustentado y siguen extrayendo agua sin ningún control, advierte la investigadora, será peor para ellos y de hecho ya está sucediendo, pues el agua en algunas partes ya es salada y echa a perder sembradíos y la tierra misma.
Por versiones de personas del Valle del Hundido, el productor lagunero Florentino Rivero ha realizado 30 perforaciones, pero sólo cinco pozos le han funcionado, y con agua de mala calidad.
Eduardo Tricio, otro de los laguneros que estableció sembradíos, tiene seis norias con las que riega unas 420 hectáreas de forrajes.
La investigadora acudió ayer al rancho de Gustavo Díaz de León, de la empresa Beta Santa Mónica, con la finalidad de dialogar sobre la situación imperante y solicitarle autorización para tomar muestras del agua de las 14 norias que tiene, de las que sólo operan diez en la actualidad, pero hay intenciones de ampliar la superficie.
Los biólogos de la UNAM y de Estados Unidos, permanecerán toda la semana y realizarán recorridos hacia el municipio de Ocampo, Laguna del Rey, Charcos de Risa (del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila) y Laguna de Mayrán, a fin de tomar muestras del agua y poder ampliar sus estudios sobre la orilla del mar que, asegura Souza Saldívar, está en las profundidades de esta zona.
Las tierras cultivables que se han visto afectadas, enfatiza la investigadora, son porque ya el agua del Valle del Hundido sale mezclada con agua salada. “Es que abajo está el mar y está vivo, nos lo dicen las especies de las pozas”.
La empresa Beta Santa Mónica tiene en producción diez norias que riegan con sistemas modernos (pivotes centrales de riego por aspersión), para atender 702 hectáreas, pero se realizan trabajos para ampliar la superficie unas 220 hectáreas más.
Personal de esa empresa informó que se siguen todas las recomendaciones de la CNA para el ahorro del agua y un desarrollo sustentable. “Los planes antes eran a unos 50 años con 21 norias, pero como estamos modificando la forma de trabajar, ahora esperamos permanecer más tiempo y con menos pozos”.
Las norias, que cuentan con su respectivo medidor volumétrico en ese rancho, extraen 60 litros por segundo pero, aseguran los ingenieros, no trabajan las 24 horas y se tiene planeado regar sólo por las noches para evitar la evaporación del agua.
Dentro de las medidas de control, explicaron, se lleva el récord histórico de la extracción, medición volumétrica y el abatimiento de los pozos, a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la sustentabilidad.
Trascendió que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizará trabajos tendientes a conocer si existe o no interconexión entre el Valle del Hundido y el de Cuatro Ciénegas, toda vez que un estudio ordenado por la CNA hace tres años, dice que no existe, pero el equipo multidisciplinario que encabeza la bióloga, sostiene que sí.
Hasta ahora, la determinación de la CNA en esta zona, es que la recarga anual estimada es de 20 millones de metros cúbicos y, por lo tanto, la extracción no debe ser mayor, aunque todavía no se ha declarado zona de veda y se puede perforar pozos sin necesidad de autorización.
QUIENES OPERAN
Registro de los pozos de empresas y ejidos que operan en el Valle del Hundido, según censo realizado el año pasado.
AGRUPACIÓN HECTÁREAS POZOS
Beta Santa Mónica 700 10
Agrícola El Pilar 470 7
Ejido Santa Teresa 180 4
Ejido El Campizal 36 2
Marco A. Rodríguez 24 1
Jorge Cárdenas 24 1
Ejido Tanque Nuevo 100 2
Florentino Rivero 140 5
Total 1,674 32
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Breve resumen
Aspectos más importantes de lo que ocurre en torno al Valle del Hundido y el de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
· Los científicos ampliarán sus estudios a otros municipios vecinos a Cuatro Ciénegas
· Otro de los objetivos de las investigaciones, es conocer la orilla del mar que guarda esta zona de Coahuila
· Todavía no se decreta la veda en el Valle del Hundido
· Ya existen tierras dañadas por el agua salada, lo cual refleja la sobreexplotación en algunas áreas del Valle del Hundido
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón