Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado reconoce que ha tenido que recurrir a solicitar préstamos con cargo a la deuda pública durante la actual administración; pero aclara que han sido para continuar con los trabajos de construcción de obras de relevancia como la supercarretera Durango-Mazatlán.
Entre 2003 y 2004, según lo dijeron ayer las autoridades gubernamentales, la inversión estatal para esta obra carretera ha sido del orden de los 440 millones de pesos.
Según las tarjetas informativas que repartió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), durante el recorrido que organizó para constatar el avance en la edificación de los distribuidores viales 5 de Mayo y Morelos, tales obras registran un avance del 99 y el 99.7 por ciento, respectivamente.
Las autoridades de Secope argumentaron en este sentido que solamente faltan algunas obras complementarias para poder entregar los distribuidores viales antes mencionados, los cuales ya podrían ser utilizados por los automovilistas; sin embargo, se ha detenido su inauguración por cuestiones al parecer de formalidad.
El primero de los distribuidores, el 5 de Mayo, se ubica en el crucero que en la ciudad de Durango se forma entre las carreteras libre a Torreón, de cuota a Gómez Palacio, al aeropuerto, y al entronque rumbo a Zacatecas. La inversión total es de 110 millones de pesos y su localización exacta en el trazo de la supercarretera es en el kilómetro cero del Libramiento Durango-Mazatlán.
Respecto del Distribuidor Vial Morelos, que se ubica en el kilómetro nueve del citado Libramiento a la altura de la carretera Panamericana (a Parral, Chihuahua), los datos proporcionados por Secope infieren una inversión total de 67 millones de pesos.
Numeralia
CONSTRUCCIÓN
Distribuidor vial
Entre uno y otro distribuidor vial se construyeron ocho kilómetros de camino, lo que representó 80 millones 873 mil pesos de inversión, y actualmente el avance de ese tramo es del 100 por ciento.
Un ejemplo, una obra
Distribuidor Vial ?5 de Mayo?
Excavaciones en corte 180,000 M3
Formaciones en terraplén 160,000 M3
Formación de terraplén en tierra armada 140,000 M3
Escamas de concreto en tierra armada 19,000 M3
Trabes de concreto preforzadas 110 Pzs.
Acero distribuido en seis estructuras (puentes) 380,000 Kg.
Concreto distribuido en seis estructuras (puentes) 4,200 M3
Carpeta 98,420 M2
Asfaltos 1,889,680 Lts.
Muro central 1,000 M.L.
Parapeto 7,200 M.L.
Señalamiento horizontal 18,500 M.L.
Señalamiento vertical 130 Pzs.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.