NOTIMEX
MÉXICO, DF.- A unas horas del IV Informe de Gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le pidió al presidente Vicente Fox no desaprovechar la ceremonia del primero de septiembre para plantear un nuevo acercamiento con las fuerzas políticas y legislativas.
El vocero del PRI, Sergio Martínez Chavarría, sostuvo que se requiere el compromiso del Ejecutivo Federal para sostener negociaciones y que éstas se concreten en acuerdos.
Indicó que el PRI espera que el Informe de Gobierno no sea un catálogo de cuentas alegres en materia económica, ya que en México no se ha dado el crecimiento económico de siete por ciento ni se han generado el millón 200 mil empleos anuales que prometió en campaña.
En cuanto a la política internacional, el funcionario del PRI señaló que se han enfrentado una serie de desencuentros y desaciertos como sería el caso de las diferencias generadas con Cuba, por un mal manejo en la diplomacia mexicana.
Por otra parte, el secretario de la Comisión Especial de Reforma del Estado, Alberto Aguilar Iñárritu, coincidió en que los priistas esperan escuchar del Ejecutivo “respuestas reales a los problemas que han surgido” durante su administración.
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó formalmente al presidente Vicente Fox a que asista a escuchar los posicionamientos de todos los partidos políticos, previos a la presentación de su IV Informe de Gobierno.
El secretario general perredista, Carlos Navarrete, dijo en entrevista que ayer se le envió una carta al jefe del Ejecutivo Federal en la que se le hace dicha invitación, ya que no hay nada que lo impida.
Explicó que si bien se carece de un acuerdo político para que el presidente Fox acuda a escuchar personalmente lo que los partidos políticos piensan, podría llegarse a un pacto con el Congreso de la Unión, siempre y cuando exista voluntad democrática del presidente.
Navarrete dio a conocer que conjuntamente con los senadores y diputados de su partido, se acordó asumir una actitud parlamentaria en la sesión del Congreso General de hoy en la que Vicente Fox rendirá su informe de labores.
Dijo que escucharán el informe sin protestas como en el pasado ni con cartulinas, ni con mantas ni expresiones de esa naturaleza, aunque los legisladores estarán en libertad de hacer las expresiones verbales que consideren convenientes.