Lerdo

Piden productores de leche mejorar comercialización

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- De nueva cuenta los productores de leche de traspatio vuelven a tener problemas para vender su producto a un precio conveniente. Conrado Antúnez Ponce, director de Desarrollo Rural Municipal, dice que podrían presentarse algunas manifestaciones para negociar la comercialización a un mejor precio.

“No hemos logrado concertar con Liconsa un precio de comercialización de la leche para este 2004, después de 12 años no hemos podido romper ese ciclo vicioso... todavía seguimos siendo presas de las empresas que nos hacen el favor de adquirir la leche”, comenta el funcionario.

Antúnez Ponce señala que los productores constituyeron dos empresas para darle un valor agregado a su producto para de esta forma buscar colocarlas en el mercado a un precio más alto.

“Estamos comercializando a precios de 2.70, 2.80 y 2.90 pesos, es muy variable pero lo ideal para el productor sería vender a tres o 3.10 pesos para que pueda conservarse la actividad ganadera y la empresa familiar, que tengan capital para seguir sobreviviendo”, agrega.

El funcionario dijo que seguirá insistiendo ante Liconsa para obtener un mejor precio y aun más ahora que la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 265 millones de pesos para comprar leche fresca.

“La realidad es que no hemos podido sacar el acuerdo, no ha sido posible ponernos a trabajar mientras que no defina el precio el Consejo de Liconsa, que es el máximo órgano para definir precios, volúmenes y las necesidades de la propia institución”, dice.

Actualmente la producción en el municipio es de 150 mil litros diarios, el volumen es poco si se compara con los cinco millones de litros diarios que se producen en La Laguna.

“Con las empresas que constituimos a ese poco volumen se le dará un valor agregado para no depender de las grandes empresas de la Comarca Lagunera, ni de las empresas que vienen hacer sus operaciones”, agrega.

Antúnez Ponce explica que los dos proyectos, la primera es una planta ultrapausteurizadora que se construyó en el ejido La Goma, la obra civil está terminada y falta equiparla, aunque ya está el recurso el proveedor fijó un plazo para entregar la maquinaria.

La otra es una fábrica de quesos en el ejido La Loma, ya concluyó la obra civil y se instaló parte de la infraestructura, pero también falta que el proveedor entregue el equipo, aunque existe un contrato y el distribuidor está dentro de los tiempos, esta fábrica podría empezar a operar en los próximos 60 días.

El director de Desarrollo Social dice que mientras no empiecen a operar estas plantas van a continuar los mismos problemas de comercialización.

Sobre una posible manifestación de los productores lecheros, el funcionario comenta, “todo es posible ante una desesperación del productor, cuando se le pega en el estómago es capaz de muchas cosas como lo ha manifestado en otros años cuando ha tirado la leche, la ha regalado y ha vendido a precios muy bajos en las colonias populares, que no nos extrañe si los productores pueden hacer una acción radical con el objetivo de que se les ponga más interés para hacer la venta”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75668

elsiglo.mx