Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden que CDC de Atlanta revise caso de Ehrlichiosis

María Elena Holguín

Una camioneta del Ayuntamiento es utilizada para capturar perros callejeros.

Torreón, Coah.- Para María del Carmen Vega Menchaca, maestra titular de Microbiología en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la única forma de confirmar la presencia de la bacteria Ehrlichia sería mediante la intervención del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta de los Estados Unidos, pues en el país no se cuenta con la infraestructura necesaria para estudiar este tipo de micro organismos.

La microbióloga consideró que por lo tanto, hace falta contar en el país con tecnología que permita realizar estudios que incidan en diagnósticos más precisos, tomando en cuenta que en esta región se dio el surgimiento del primer caso de Ehrlichiosis del que se tiene conocimiento a nivel nacional.

Indicó que según bibliografía del CDC (por sus siglas en inglés) a finales del siglo XIX los científicos comenzaron a entender la importancia potencial de los ácaros como transmisores de enfermedades.

La Ehrlichiosis es causada por varias especies del género Ehrlichia, las cuales se conocen desde 1935 aunque el primer patógeno en humanos fue identificado en 1953 en Japón. En los Estados Unidos, la enfermedad ha sido reconocida a partir de los ochentas.

El ciclo de la enfermedad lo integran cuatro componentes que son el patógeno o la bacteria, el reservorio animal, los vectores o garrapatas y el hombre, de manera que si el vector muerde a un perro, vaca, oveja o cabra afectado por la bacteria y posteriormente pica a un humano transmite la bacteria de la Ehrlichia.

Al decir de Vega Menchaca, el periodo de incubación es de cinco a diez días después de la mordedura, y los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, además de que pueden presentarse náuseas, vómito, tos, confusión mental y erupciones en la piel.

Algunas manifestaciones severas de la enfermedad pueden incluir fiebre prolongada, daño renal y coagulación intravascular diseminada, además de que entre un dos y un tres por ciento de los pacientes pueden morir por la infección.

El método para la detección de la infección más usado es la PCR (reacción en cadena de polimeraza) recomendado por el CDC.

El aislamiento directo del organismo es la prueba de oro para confirmar el diagnóstico clínico, pero esto es más difícil ya que el micro organismo se aísla de la sangre de pacientes usando cultivos celulares, estudios que son bastante costosos y de los cuales aún no se realizan en el país.

Se tiene conocimiento de que el Centro de Investigación Biomédica realiza estudios moleculares de PCR, pero únicamente en pacientes con tuberculosis.

Sin recursos para Centro antirrábico

Ante la proliferación de perros callejeros el Ayuntamiento de Gómez Palacio ha implementado acciones alternativas, pues no cuenta con los recursos económicos para construir un centro antirrábico o perrera municipal.

La Alcaldesa, Leticia Herrera, dijo que desgraciadamente el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para echar a andar esos proyectos, pero cuenta con una camioneta que sirve como perrera ambulante para capturar y posteriormente sacrificar a los canes callejeros.

“No tenemos los recursos para esta obra, sí es necesario, al inicio de esta administración contemplamos la posibilidad de poder crear una perrera municipal para trasladar a los animales que andan en la ciudad”.

La Alcaldesa señaló que la Dirección de Salud Municipal y Asistencia Social, reporta un número considerable de animales callejeros, lo cual representa un grave problema. “En lo que esté a nuestro alcance vamos a seguir apoyando a la ciudadanía”.

Además aseguró que los recursos para construir un centro antirrábico están “congelados” desde hace cuatro o cinco años por parte de las autoridades sanitarias. “Es que no hay, nosotros quisiéramos tener dinero pero no es así”.

Hace falta, dijo, mayor conciencia por parte de la ciudadanía, pues cuando la camioneta del Ayuntamiento recoge a los animales acuden a la Presidencia Municipal, para solicitar su liberación, pero si los tienen en la casa, no los cuidan.

“Los deben de mantener en su casa porque si los dejan en la calle muerden o atacan a la ciudadanía, por eso deben ser más concientes en el cuidado de los animales”.

La Dirección de Salud Municipal, visitará la colonia Parque Hundido por segunda ocasión para retirar a todos los canes de las calles: “el viernes di la instrucción para atender ese sector y capturaron alrededor de 15”.

Respecto a los señalamientos de las amas de casa de la colonia Parque Hundido, en el sentido de que las autoridades municipales no han acudido a dar atención a los canes, la Alcaldesa lo negó: “sí estuvo la perrera, yo misma vi los animales y vamos a continuar con estas acciones”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81007

elsiglo.mx