Agencias
MÉXICO, DF.- El líder nacional del PRD, Leonel Godoy, demandó que comparezcan ante las instancias judiciales el ex presidente Carlos Salinas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos.
Según con Godoy, el nuevo video -presentado el lunes- no exime de responsabilidad al ex líder de la Asamblea del DF René Bejarano, y sí confirmó la relación entre Carlos Salinas y Santiago Creel para perjudicar políticamente al PRD y al Jefe de Gobierno capitalino con rumbo a 2006.
“La gente del Gobierno Federal, entre ellos Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari deberían ser citados por la propia PGR -como ya lo solicitamos desde marzo- pero ya sabemos que eso no va a ocurrir”, dijo el perredista. Godoy aseguró que estos personajes crearon un escándalo para dañar la imagen del PRD y del Gobierno de la capital federal.
“Es evidente que hubo una confabulación ahí, hubo un plan, no para combatir la corrupción, no para que se hiciera justicia, sino para golpear a un adversario político”.
El líder perredista agregó que su partido actuó en consecuencia contra los militantes que incurrieron en actos ilegales; pero ahora exigen que sean requeridos ante la autoridad quienes prepararon la campaña de desprestigio contra el PRD, por haber omitido información que podía servir para sancionar a los responsables en su momento.
“No creo nada más que Santiago Creel, creo también que Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández -hace mucho tiempo que ellos debieron haber sido citados-; pero ya sabemos que en este país la PGR sólo actúa contra nosotros o contra ex perredistas”, afirmó.
En el caso de Bejarano, añadió Godoy, el PRD no hará juicios de valor ni eximir de responsabilidad.
“Es un asunto (la inocencia) que le corresponde a la autoridad, simplemente reitero, Bejarano ya no es del PRD”, sostuvo.
Ahora, comentó, habrá que preguntar al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, los motivos que tuvo para difundir el video.
“Pero en cualquier momento que hubiera salido hubiera despertado suspicacias, porque pareciera que hay muchos que no quisieran que se corroborara plenamente la tesis de la confabulación; la concertación que se dio entre autoridades federales y el señor Ahumada”, agregó.
Cuestionado sobre la presunta relación del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, con el empresario Carlos Ahumada, el líder del PRD descartó que existan evidencias para acusar al titular del Ejecutivo estatal.
“No veo que sea ilegal que alguien hable, ‘oye fulano de tal quiere ver porque quiere que le pagues’, debemos recordar que estamos hablando de agosto o de mayo, de abril del año pasado, cuando el señor Ahumada era ante los ojos de todos nosotros un simple empresario no un delincuente como ahora está demostrado”, afirmó.
En el PRD, añadió, no se juzga a nadie por haber tenido una relación con el empresario Ahumada, sino por haber recibido dinero de forma presuntamente ilícita.
Godoy, afirmó que los medios de comunicación no juzgan de forma ‘pareja’ la relación que sostuvieron funcionarios del PAN con Carlos Ahumada, siendo un ejemplo de ello las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
“De los panistas nadie pregunta, sólo hay que ver el asunto del PRD, eso me parece injusto”, afirmó.