MÉXICO, D.F.- El diputado federal del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, propuso a la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara Baja hacer obligatorio el voto a fin de contrarrestar el abstencionismo y legitimar el acceso al poder.
En entrevista el legislador aseguró que esta medida también podría devolver la legitimidad a los procesos electorales y añadió que esta medida es utilizada en muchos regímenes democráticos del mundo.
Dijo que los altos niveles de abstencionismo registrados en los recientes procesos electorales ponen en riesgo la legitimidad del acceso al poder, porque muchas veces quienes gobiernan sólo representan a una minoría.
“Votar no es sólo un derecho, es tambien un acto, el más importante en la construcción de la institucionalidad republicana y en la tarea de sintonizar los sentimientos y las preferencias de la nación con el quehacer y el comportamiento de los elegidos”, expresó.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja miembro consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que en los comicios para integrar la actual legislatura la abstención alcanzó 58.3 por ciento.
Reconoció que en este caso el abstencionismo fue el más alto registrado desde las elecciones intermedias desde 1961, y señaló que “no es consuelo” que en otras democracias estos porcentajes sean frecuentes.
Sin embargo, dijo que no basta el voto obligatorio, y recordó que en la iniciativa se propone reglamentar las campañas, dar mayores atributos de fiscalización a los órganos electorales y garantizar una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.