Toda la producción de frijol negro de Zacatecas será comprada por el Gobierno Federal, y es lo mismo que se demanda que ocurra en Durango dentro del esquema de comercialización de la próxima cosecha, pero sin intervención de ninguna empresa foránea.
Así lo dio a conocer ayer Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Comisión de Cadenas Productivas Agroalimentarias del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, al reconocer que a pocos días de que comience la cosecha no hay un esquema definido, lo que se hace por estrategia para agarrar forzado al productor.
Recordó que el presidente Vicente Fox visitó Zacatecas el 5 de octubre y ahí anunció, en el marco del evento denominado ?Impulso para el Campo en Zacatecas?, que el Gobierno Federal comprará la producción de frijol negro, que se calcula en 175 mil toneladas.
Además, en este lugar, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, dio a conocer que la Sagarpa tiene un plan de comercialización de frijol muy ambioso para Zacatecas; sin embargo, no dio a conocer el mecanismo de entrega del grano ni el rango de precios o la fecha de entrada en vigor de este esquema de comercialización.
Además, anunció el apoyo con 65 millones de pesos para la instalación de dos plantas beneficiadoras de frijol, una en Sombrerete y la otra en Calera, para darle al grano calidad de exportación.
Saucedo Molina señaló que la comercialización del frijol es una estrategia nacional, por lo que prácticamente se espera, y así lo quieren los productores, que el Gobierno Federal anunció que adquiere todo el frijol de ?pintos? y en un 30 por ciento de las variedades de negros.
Pero, además, espera que la Sagarpa también anuncie apoyos para la instalación de plantas beneficiadoras, para evitar que Zacatecas se vaya a convertir en una procesadora del frijol de Durango.
Para Saucedo Molina el esquema de comercialización anunciado en Zacatecas es el mismo que operó en Durango el año pasado; sin embargo, no quieren que vaya a ocurrir que sea una empresa foránea la beneficiada, y que este proceso de acopio sea un negocio de los funcionarios federales.
Además, dijo que se deben sentar las bases para que la comercialización del frijol la realicen las organizaciones de productores del estado de Durango.
También criticó el hecho de que hasta el momento nadie sabe, ni él como presidente de la Comisión de Cadenas Productivas Agroalimentarias del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, cuál es el esquema de comercialización, y señaló que esto se hace así para tomar descuidado al productor y que éste acepte, ya forzado, la decisión gubernamental, sin que sea tomada en cuenta su propuesta.
SIEMBRAS
Consideran apoyar 70%
Desde antes de que iniciaran las siembras, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación identificó un potencial productivo en Durango de 170 mil toneladas.
Con base en el programa de comercialización del frijol dado a conocer en formal general en mayo pasado, la Sagarpa señaló que se pretendía apoyar la comercialización del 70 por ciento de las variedades de pintos y el 30 por ciento de negros.
La estrategia estaba basada en la determinación de poligonales de potencial productivo, apoyar a productores de estas regiones para sembrar las variedades certificadas de mayor demanda y calidad, en un programa de tres años.
170 mil toneladas de frijol, el potencial productivo de Durango: Sagarpa
--