Las familias fueron desalojadas, el miércoles 22, de un predio ubicado al oriente de El Mezquital del Norte.
CECILIA AGUILAR ACUÑA
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Grupos de personas se presentaron en la Presidencia Municipal, con el propósito de lograr que el Alcalde cumpla su palabra de reubicarlos en las reservas territoriales del municipio.
El contingente estaba conformado por las familias que fueron desalojadas, el pasado miércoles 22, de un predio particular ubicado al oriente de la colonia El Mezquital del Norte.
En ausencia del alcalde, Octaviano Rendón Arce, el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Sergio Rey Guevara habló con ellos, les dijo que se analizaban los casos y que de los resultados del estudio socioeconómico de cada familia dependerá si se les asigna o no un terreno en el otrora Ejido Filadelfia.
En compañía de Eva Guevara Hernández, las amas de casa que se presentaron en el recinto oficial, dijeron que estaban desesperadas porque no tienen un lugar propio donde vivir. Ana Sánchez es madre de familia de tres pequeños y con lo que gana su esposo apenas les queda para salir adelante.
Él es obrero y no gana más de 600 pesos a la semana. De ahí debe salir para pagar renta, comprar uniformes y abastecer una despensa que cada vez es más raquítica. El costo del alquiler supera los 700 pesos, “con lo que nos queda, ya no se puede vivir”.
Eva añade que es miembro del “Movimiento de la Mujer”, un organismo adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que preside Norma Buena. “Estoy aquí en su representación para dialogar con el Alcalde, pero no estaba así que nos comunicamos con el Secretario del Ayuntamiento”.
La respuesta de Ángel Sergio Rey Guevara fue la misma que emitió el día en que fueron desalojados: que el municipio registró a estas personas en un listado para que el Departamento de Reservas Territoriales realice un estudio socioeconómico a todas las familias, a fin de comprobar que realmente necesitan un terreno.
“Nos dijo que aquéllos que sean aceptados en el programa serán reubicados en las reservas territoriales del Ayuntamiento”, dijo .
Eva refirió que una persona del sexo masculino de apellido “Zapata” los invitó a entrar al movimiento de invasión, “pero ya los dejó y ahora se sienten desprotegidas y por esa razón nos pidieron ayuda”.
Comentó que estarán acudiendo periódicamente a la Presidencia Municipal con el fin de lograr que se agilice la reubicación de las familias al las reservas territoriales del Ayuntamiento, “esperamos que sea pronto, porque es gente de escasos recursos económicos que desean un lugar propio para vivir”.
Antecedentes
Durante la noche del miércoles 22 del presente mes, 200 policías preventivos y 50 ministeriales desalojaron “pacíficamente” a 400 personas que invadieron un predio particular ubicado al oriente de la colonia El Mezquital del Norte, algunos invasores aceptaron retirarse pero amenazaron con irse a vivir a la presidencia.
A las 11 de la mañana del jueves llegaron cerca 40 personas, se integró una comisión de ocho jefes de familia y éstos entraron a dialogar con el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Sergio Rey Guevara
El Municipio accedió a registrar a estas personas en un listado para que el Departamento de Reservas Territoriales realice un estudio socioeconómico a todas las familias, a fin de comprobar que realmente necesitan un terreno. El compromiso fue que aquellos que sean aceptados en el programa serán reubicados en las reservas territoriales del Ayuntamiento.