NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados analiza autorizar que el canal de televisión del Congreso de la Unión pueda contar con un noticiero en horario estelar, que permita dar cuenta de la labor de los legisladores federales, con información imparcial, objetiva, igualdad y transparencia.
Se pretende también que el canal sirva de equilibrio en el manejo que del acontecer legislativo hacen los medios de comunicación privados.
El diputado federal del PRD, Luis Medina Lizalde, propuso que el Canal del Congreso amplíe su labor para no sólo reseñar lo que ocurre en las sesiones plenarias del Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como en las comisiones legislativas, sino contar con espacio informativo.
?Nos urge a los diputados federales y senadores contar con espacio propio, absolutamente confiable para la ciudadanía sobre lo que ocurre en San Lázaro y Xicotencátl, que sea un contrapeso al manejo en ocasiones denigrante o faccioso de lo que ocurre en el Congreso de la Unión?, comentó.
Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que ?a través de un noticiero propio se difundan cada una de las actividades que realizan los integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión?.
El también secretario de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, dijo que con un noticiero se pueden reseñar y generar las noticias correspondientes al ámbito de los diputados y senadores.
Actualmente de las casi 20 mil horas de transmisión del Canal del Congreso, el 37 por ciento se ha dedicado a la labor de comisiones legislativas; el 27 por ciento a las sesiones; el 25 por ciento para series especiales; el cinco por ciento a otras instituciones; cuatro por ciento a comparecencias; y 15 por ciento a los grupos parlamentarios.
Medina Lizalde dijo que la mayor parte de la programación son retrasmisiones, por lo cual es necesario con un espacio ágil, oportuno y cotidiano que de cuenta de las actividades que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión.
El punto de acuerdo que es analizado, destaca que se instruye a la Comisión Bicameral del Congreso para, conjuntamente con la dirección del canal, se elabore la propuesta para que se incluya en la programación un ?noticiero legislativo?.
Se plantea que el noticiero aborde todos los géneros periodísticos -nota, crónica, reportaje, entrevista y análisis- con una duración de una hora al día y en horario de mayor audiencia, es decir de 21 a 22 horas.