EFE
PARÍS, FRANCIA.- Un grupo denominado AZF volvió a contactar a las autoridades de Francia para amenazarlas con perpetrar atentados en la red de trenes francesa, si se niega a pagar una suma millonaria, informaron ayer fuentes cercanas a la investigación.
Según las fuentes consultadas, la banda, que todavía no ha cometido ningún a tentado en Francia pero reivindicó la colocación de una bomba, envió una carta con nuevas amenazas al Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
En la misiva, AZF exige el pago de una cantidad mayor que la cifra exigida inicialmente a cambio de no cometer atentados contra la red ferroviaria francesa.
Hace unos meses, AZF exigió al Gobierno de París el pago de cuatro millones de dólares y un millón de euros (1.2 millones de dólares). Las fuentes no precisaron, sin embargo, el monto de la nueva cantidad exigida por el grupo, que envió sus primeras cartas a mediados de diciembre pasado.
El grupo, sobre el cual las autoridades carecen prácticamente de información, había dejado de comunicarse con el Gobierno desde hace dos semanas.
Durante tres meses, AZF envío cartas con amenazas a la sede de la Presidencia de Francia y al Ministerio del Interior, que mantuvo el contacto con el grupo por medio de la sección de anuncios por palabras del diario francés Liberation.
La banda ha amenazado con colocar diez bombas en la red ferroviaria francesa, que mide 32 mil 500 kilómetros, en las próximas semanas si el Gobierno no paga el rescate.
Sin embargo, una inspección exhaustiva de las vías realizada por empleados de la compañía ferroviaria francesa SNCF llegó a su término sin que se descubriera ningún artefacto explosivo.
La banda avisó, no obstante, al Gobierno de la colocación de una bomba que fue desactivada y que, según el Ministerio del Interior, fue construida por expertos.
Ayer entró en vigor la alerta roja en las estaciones de ferrocarril y en los aeropuertos de Francia, como medida de prevención tras los atentados de Madrid del pasado jueves, que dejaron un saldo de 200 muertos y mas de mil 500 heridos.