Refieren imposibilidad de abatir rezagos con limitaciones presupuestales
Pidieron de todo: recetas, despensas, becas, arreglo de caminos rurales, apoyos para la comercialización de productos agropecuarios, mejoramiento de vivienda, activación de clínicas y democratización en los programas federalizados; mientras tanto, un grupo de funcionarios estatales, en franca diplomacia, escuchó los planteamientos de los activistas de la Organización de Defensa Campesina, ayer durante una audiencia en las oficinas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
En la sala de juntas del Coplade, eran más funcionarios del Gobierno Estatal que miembros de la agrupación campesina filial al Partido del Trabajo, pero la desigualdad del número se compensó con la infinidad de peticiones de los odecistas.
A las 10:30 horas, ya estaban concentrados titulares de las secretarías de Educación, Salud, Obras Públicas, Coplade, así como funcionarios de mandos medios del Instituto de la Vivienda, DIF y la Secretaría de Desarrollo Rural, además de un grupo de no más de quince integrantes de la ODC, encabezados por Gustavo Pedro Cortez.
Media hora después llegaba el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para presidir la mesa de trabajo con la organización petista.
Sin mayores protocolos, Gustavo Pedro Cortez pedía de todo, desde recetas médicas, aparatos ortopédicos, mejoramiento para la vivienda en comunidades rurales, apoyo a proyectos productivos, rehabilitación de bodegas para almacenamiento de granos agrícolas y abasto de medicamentos en clínicas de las rancherías.
Y la lista de solicitudes no concluía. Se agregaban peticiones de rehabilitación de caminos rurales en los municipios de Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Nombre de Dios, Canatlán y Durango; exigían auténtica democratización de los programas federales en los ayuntamientos, además de maquinaria agrícola.
La nómina de peticiones se miraba interminable y los cincuenta minutos que les dedicó el Gobernador parecían insuficientes.
Tras la letanía de solicitudes, Guerrero Mier sostuvo que en su sexenio se ha escuchado a todas las organizaciones, pero destacó que era imposible resolver los rezagos con las limitaciones presupuestales que enfrenta el Gobierno del Estado.
En cincuenta minutos, el mandatario explicó que su sexenio ha vivido tiempos difíciles, principalmente por las disminuciones de las participaciones federales; ? y no es un pretexto, es una realidad?, asentó en defensa a su posición frente a la administración panista del presidente Vicente Fox Quesada.
Guerrero concluyó su intervención ante los activistas de la ODC y luego se trasladó a la Casa de Gobierno, donde era esperado para participar en el Informe del Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.
Sin mayores incidentes, continuó la reunión en el Coplade hasta las dos tarde. Las peticiones fueron escuchadas y se acordó una segunda mesa de trabajo por cada dependencia, para la discusión y análisis de cada demanda planteada por la agrupación campesina del PT.
JUSTIFICACIÓN
Ratifican rechazo al Hábitat
Ante la polémica desatada en el Congreso del Estado, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier justificó su postura ante el Programa de Hábitat operado por la Secretaría de Desarrollo Social, y sostuvo que su negativa a participar en este plan tiene su origen en la falta de disponibilidad presupuestaria.
Mientras que la fracción de diputados del Partido Acción Nacional increpó duramente el rechazo del Gobierno Estatal al mencionado programa, Guerrero Mier dijo: ?en el 2003 sí pudimos, pero en este 2004 no hay disponibilidad presupuestal y tenemos que redefinir prioridades?.
Aunque el Hábitat es un programa bondadoso, no es justo marginar a otras ciudades que merecen atención en el estado, asentó.