Legisladores duranguenses demandan sacar de la agenda de la Convención propuesta presidencial
Diputados locales demandan sacar de la agenda a desarrollar por la Convención Nacional Hacendaria la propuesta presidencial de gravar con el Impuesto al Valor Agregado a las medicinas y alimentos, al considerar que es un tema que ya se rebasó, al pronunciarse la sociedad en contra.
Con el voto a favor de los tres priistas, y la abstención de los dos diputados panistas, la Comisión Permanente del Congreso local, en su sesión ordinaria de esta semana, acordó solicitar al Consejo Directivo y a la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria ?valorar la conveniencia y oportunidad de no incluir el tema del IVA en alimentos y medicinas en la agenda temática de la misma convención?.
La propuesta, presentada por Adán Soria Ramírez, afirmó que en el futuro inmediato se prevén escenarios que pueden poner en peligro la eficacia de la Convención Nacional Hacendaria, en el sentido de que realmente sea el instrumento para definir el nuevo federalismo que el país necesita.
?Me refiero a las desafortunadas y provocadoras declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, efectuadas al clausurar los trabajos de la última reunión de la Conago y donde expresó la intención de incorporar a la agenda de la Convención Nacional Hacendaria el tema de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas?.
Dijo que con ello el titular de Segob parecía no entender que el tema del IVA en alimentos y medicinas fue abordado, discutido y rechazado en su momento, por la Cámara de Diputados, al considerar que mermaría aún más las precarias condiciones de vida de la población.
Incluirlo en la agenda de la Convención ?conllevaría riesgos insospechados de confrontación entre los participantes, puesto que las posturas irreconciliables en este tema pueden poner en peligro la viabilidad para definir un nuevo modelo de federalismo fiscal.
A juicio de los legisladores priistas, abordar el IVA en medicinas y alimentos ?sobrepolitizaría el debate y pondría en peligro la viabilidad de la Convención.
La propuesta priista fue apoyada por el diputado del PT Alfonso Mercado, quien presente en la reunión de la Comisión Permanente, solamente con derecho a voz, señaló que la intención de gravar medicamentos y alimentos es un tema que ya se rebasó, luego de que la sociedad mexicana expresó su rechazo, por lo que reiteró que sería estéril y desgastante tratar de llevarlo nuevamente a la Convención Nacional Hacendaria, ya que nuevamente se daría marcha atrás.
El también priista José María Alcántar Franco argumentó que el Gobierno Federal debe buscar alternativas diferentes a tratar de gravar el IVA en alimentos y medicinas, como sería ampliar la base tributaria a través del combate a los grandes evasores, entre los que nombró políticos, funcionarios públicos, comerciantes informales, profesionistas, etc.
RECHAZO
Pugna partidista
Los diputados del PAN Laura Elena Estrada y Rubén Velasco Murguía manifestaron su rechazo a la propuesta priista de solicitar que no se agende en la Convención Nacional Hacendaria lo relativo al IVA en alimentos y medicinas, al expresar que por el simple hecho de haber desaprobado el planteamiento del presidente Fox, en diciembre pasado, por parte de los legisladores federales, dejaron de ingresar a las arcas públicas 69 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 hubieran correspondido a Durango.
Al aclarar que el IVA, que sería de un cinco por ciento en alimentos y medicinas, lo absorberían las industrias, proveedores y comercios, y no los consumidores, con lo cual descalificaron la pretensión de los priistas de evitar que se aborde nuevamente el tema en la Convención Nacional Hacendaria.