Durango

Piden recursos para supercarretera Durango-Mazatlán

Por unanimidad, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron el punto de acuerdo que presentaron tres fracciones parlamentarias y que coinciden en exhortar a diputados federales, así como al Gobierno Federal, para que se consideren recursos para la supercarretera Durango-Mazatlán dentro del Presupuesto de Egresos del 2005.

Diputados de diversos partidos coincidieron en este planteamiento, y fue el representante del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, el primero en abordar la tribuna con este tema, indicando que la construcción y operación de una moderna red carretera que intercomunique las distintas regiones del estado, y a Durango con el resto del país, es fundamental para el desarrollo de la entidad.

Añadió que ésta es una de las estrategias para promover la precaria economía de la entidad que comparten los sectores sociales, particularmente el productivo; por lo anterior, es de gran interés hacer realidad esta obra.

Propuso que se hiciera una exhortación a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, así como al de Comunicaciones y Transportes, para que contemplen en el presupuesto del 2005 recursos para esta importante obra, ya que hasta el momento no se ha hecho, por lo que es necesaria la intervención del Congreso de la Unión.

Posteriormente, el diputado del Partido Acción Nacional Fernando Gurza Zamora recordó que esta magna obra inició en el 2001, y a la fecha, por parte del Gobierno Federal, se han invertido 663 millones de pesos y el Gobierno Estatal ha destinado una inversión de 516 millones de pesos, sin considerar los recursos autorizados de 217 millones para la licitación de este obra, los cuales deberán ejercer en el 2005.

Para continuar con los trabajos del siguiente año, se requieren 937 millones de pesos, de los cuales 157 millones corresponden al saldo de los 217 millones autorizados en el 2004 y 700 millones al costo de la construcción del tramo comprendido entre Otinapa y Llano Grande.

Indicó que Acción Nacional considera y avala que es necesario darle continuidad a la construcción de esta magna obra, ya que implicaría un paso hacia la apertura y al desarrollo de Durango, además de proporcionar a los usuarios mayor seguridad y rapidez en su recorrido.

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Carlos Aguilera Andrade señaló que esta supercarretera es la oportunidad de Durango, “porque es un proyecto de gran visión en que todos los sectores que integran la sociedad y el Gobierno de Durango han demostrado su incondicional apoyo por las potencialidades de bienestar que significa”.

Indicó que ven la necesidad de expresar la inexplicable omisión de no incluir en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2004, presentado en días pasados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una partida presupuestaria que garantice la continuación de esta obra.

Ante ello –aseveró-, “no podemos permanecer pasivos; debemos tomar acciones para garantizar que se continúe con estos trabajos, de una obra de gran visión que no sólo beneficia al estado de Durango, sino a toda la región norte del país”.

Finalmente, los diputados acordaron un receso de 15 minutos para conjugar las propuestas y finalmente se aprobó un punto de acuerdo único, donde se hace la exhortación a los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, también a la Cámara de Diputados y de manera particular a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Comunicaciones, además de la intervención de otros gobiernos estatales que también se verán beneficiados con esta obra.

PRESUPUESTO

Se requieren 600 mdp

- Se requieren 600 millones de pesos para dar continuidad a la supercarretera Durango-Mazatlán.

- Se trata de 31.5 kilómetros, del entronque de Otinapa a Llano grande.

- Hasta el momento, la SCT ya tiene contemplado realizar el tramo de Llano Grande a El Salto.

- El Gobierno Federal construiría 15 kilómetros con una inversión de 290 millones de pesos.

- El Gobierno del Estado ejecutaría 16.5 kilómetros con 310 millones de pesos.

- Una vez que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto para el 2005, el Gobierno del Estado aportará lo que le corresponde, por lo que falta definir los mecanismos de financiamiento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111608

elsiglo.mx