Dueños jamás han habitado viviendas
Familias posesionadas de viviendas que fueron abandonadas en el fraccionamiento Las Nubes, solicitaron la intervención de los diputados locales para coadyuvar en lograr un arreglo conciliatorio, que les permita obtener la certidumbre legal de propiedad de las casas, sin que se afecte a los burócratas que se les descuentan créditos que nunca utilizaron.
A través de correspondencia, los manifestantes, que se dijeron integrantes de la Organización No Gubernamental ?Defensores de los Derechos Humanos, Patrimoniales y Ecológicos?, solicitaron el apoyo de los legisladores bajo la aclaración de que se ha malinterpretado el problema.
?Solicitamos apoyen a compañeros maestros que de manera perversa e indiscriminada les siguen descontando de sus cheques que hasta hoy a algunos les han quitado más de doscientos mil pesos, cuando la vivienda que les asignaron su valor no rebasa los cien mil pesos, pero fueron ?embarcados? por el banco y FOVISSSTE, convirtiéndolos en dueños cautivos? exponen en un documento.
El caso de maestros que jamás han estado en la vivienda que les autorizaron, y sin darse cuenta alguna, también los tienen en el banco de datos, los presionan a que ocupen viviendas violando sus derechos fundamentales.
?La perversidad con la que actuó la Secretaría de Vivienda del SNTE en la administración pasada en contra de posesionarios, dejándolos que arreglaran sus casas destruidas, luego presionando a los supuestos dueños, inclusive amenazándolos para ocuparlas, haciendo demandas penales, de las cuales tenemos pruebas, que quien lo hizo fue un profesor de apellido Díaz que supuestamente se ostentaba como el titular, o sea señores diputados en esta problemática, existen dos tipos de víctimas, las propiciatorias de voluntades ajenas?, mencionan.
?Los supuestos dueños que nunca aceptaron habitar las pocilgas disfrazadas de viviendas y los posesionarios, gente de buena voluntad que inclusive con su presencia en las casas, ahuyentaron el vandalismo y el robo a los inmuebles de los derechohabientes, el problema parece complicado, pero no lo es, si ustedes señores legisladores ponen atención en el problema y forman una comisión para apoyarnos a resolver en coordinación con los diputados federales y senadores?.
Señalan en su planteamiento por escrito que el problema de los terrenos y casas habitación que se quedaron en obra negra, en gestión con el Ejecutivo estatal, es un problema que ya se resolvió legalmente, y hoy ?180 familias se verán beneficiadas con su escritura?.
El escrito, enviado en hoja membretada de la ONG antes mencionada, y que ostenta como coordinador general a José Luis Fuentes Tinoco, trae nombres legibles con firmas de María Guadalupe Torres, María Gabriela Reyes, Luis Enrique Rangel, María del Carmen Rivas Alvarado, Beatriz García Félix, Dora Félix Venegas, María Jesús Cabrales, Francisco Gutiérrez, Juan Antonio de los Santos, Saraí Carrasco, Manuel Martínez Sánchez, Rafael Pérez Quintero, Hortensia Delgado, Efraín Torres Díaz, Lucio Cordero Corral, Hugo Burciaga, María Teresa Aviña.
FRACCIONAMIENTO
Problema complejo
Las viviendas terminadas e inconclusas y terrenos del fraccionamiento Las Nubes rebasan las 400, ya sea porque los burócratas a los que se las asignaron no las quisieron ocupar por mala calidad, porque el monto del crédito se les duplicó y hasta triplicó, o porque escogieron la que no les correspondía.
Lo que hace más complicado el problema es que la constructora Las Águilas desapareció y ya no hubo a quien reclamarle para exigir la restitución de errores en la construcción, y menos el que los montos de los créditos de alrededor de 120 mil pesos se hayan elevado a doscientos y hasta trescientos mil pesos.