Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden reorientar el turismo

Notimex

MÉXICO, DF.- El modelo turístico tradicional debe reorientarse mediante una planeación integral basada en las características de cada destino y en beneficio de la población local, aseguró Miguel Torruco Marqués.

El presidente de la Federación Latino Americana de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) propuso la consolidación de los desarrollos turísticos regionales existentes para beneficiar a un mayor número de pobladores de los destinos con vocación turística.

Al presidir la ceremonia de clausura de la Asamblea de la FLAHR, exhortó a los prestadores de servicios a trabajar bajo las premisas de proyectos auto financiables, conservación de la arquitectura y tradiciones de la región, beneficio para la población local y preservación del medio ambiente.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles apuntó que es necesario diversificar el producto turístico hacia el turismo verde, comunitario y rural en forma organizada para atraer a más turistas saturados del urbanismo.

Torruco Marqués refirió que la población hispana en Estados Unidos creció más de 50 por ciento en los últimos años, lo que representa cerca de 39 millones de hispanos que radican en ese país, lo cuales son potenciales visitantes de la región latina.

Destacó que los países más beneficiados de este flujo turístico serían México con 66 por ciento, Centro y Sudamérica con 14 por ciento, así como Puerto Rico y Cuba con nueve y cuatro por ciento, respectivamente.

Al entregar la presidencia de la Federación a Jaime Alberto Cabal San Clemente, Torruco Marqués pidió reorientar las políticas de un modelo tradicionalista y obsoleto, sin descuidar el segmento de playa, por medio de una planeación integral de acuerdo con la vocación natural de cada plaza turística.

Por el mar

La industria de cruceros de placer tuvo un repunte en Estados Unidos en 2003, cuando registró un impacto económico de 25.4 mil millones de dólares, según un informe del Consejo Internacional de Líneas de Cruceros (ICCL siglas en inglés de la institución).

El reporte privado del ICCL indicó que esta cifra significó un avance de 11 por ciento en relación al año anterior.

La puesta en servicio de veinte nuevos barcos ayudó al avance, con el transporte de casi diez millones de pasajeros, un aumento de 6.6 por ciento respecto al año 2002, según los datos.

Entre los pasajeros, 7.5 millones fueron estadounidenses, un siete por ciento por encima del año previo, de acuerdo con el informe.

El estado de Florida fue el primero en el país en este rubro, con un impacto en su economía de 4.6 mil millones, y los puertos de Miami y de Everglades se situaron a la cabeza de la lista de puertos de cruceros de placer del país.

Mientras otros sectores de la industria de viajes y turismo batallaron para recuperarse durante 2003, la industria de los cruceros experimentó un incremento sostenido en la demanda, dijo Micahel Crye, presidente de ICCL.

No obstante, Crye reconoció que esta industria enfrenta serios retos, entre ellos la seguridad, los altos precios y la capacidad de los buques.

"La seguridad ha elevado los presupuestos de todos", comentó el ejecutivo de la industria, en referencia a que las medidas de vigilancia se han hecho más severas en todos los puertos de acceso a Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El informe pronosticó que para finales de este año, unos 10.6 millones de turistas estadounidenses habrán viajado en un crucero de placer.

La industria de cruceros además generó 295 mil 77 empleos, un 5.7 por ciento por encima de 2002, y los empleados ganaron 11.6 mil millones de dólares en salarios.

Tan sólo en Florida, la industria generó 130 mil 750 empleos, por los que se devengaron salarios estimados en 4.7 mil millones de dólares.

Los gastos de la industria también crecieron durante el período referido, ya que las líneas de cruceros y los pasajeros pagaron en comidas, servicios, salarios e impuestos 12 mil 900 millones de dólares, un 8.1 por ciento más que en 2002.

De ese gasto, sólo los pasajeros erogaron dos mil 400 millones de dólares, 14.6 por ciento más que el año previo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106258

elsiglo.mx