La diputada del Partido del Trabajo Lilia Velia Carranza García exhortó a los diputados de las demás fracciones parlamentarias para que en un acto de buena fe, se reponga el procedimiento mediante el cual presuntamente presentó su renuncia Jesús Refugio García Castañeda, como presidente del Consejo Estatal Electoral, así como la irregularidad de su nombramiento como magistrado del Poder Judicial del estado.
Afirmó la legisladora petista que debe reconocerse, en primera instancia, que se presentaron irregularidades en este procedimiento que se llevó a cabo para que se pudiera designar a Jesús Refugio García Castañeda como magistrado, toda vez que, insistió, nunca presentó su renuncia formal ante el Congreso del Estado.
Agregó que al no estar enterado el Poder Legislatura de su renuncia, porque nunca lo hizo ante el Congreso, resulta ilegal su nombramiento como magistrado, ya que se antepone con lo establecido en la legislación vigente y de la propia Constitución Política del Estado de Durango.
Por lo anterior, convocará a las demás fracciones parlamentarias para que, en una muestra de voluntad política y de responsabilidad, rectifiquen las irregularidades cometidas durante el procedimiento legislativo.
De la misma manera, indicó que, en caso de que la fracción mayoritaria no aceptara rectificar el procedimiento, solicitarán el apoyo a la fracción del Partido Acción Nacional, para promover una revisión constitucional que revierta las violaciones cometidas a la Constitución del Estado en el proceso legislativo.
La diputada del PT reconoció, de alguna manera, que fue una ?novateada? lo que le hicieron a los diputados con este nombramiento, de un presidente del Consejo Estatal Electoral que nunca renunció ante el Poder Legislativo y lo hizo ante el Consejo, pero sin avisar a los consejeros electorales, quienes se enteraron a través de los medios de comunicación de que García Castañeda ya era magistrado del Poder Judicial.
Manifestó que debe reconocer que hubo una serie de irregularidades y de ahí partir; destacó que si bien ella en su momento votó por la propuesta, fue el mismo día en que Ismael Hernández Deras tomó posesión como gobernador del estado, 15 minutos antes les dieron a conocer la lista de legisladores, inconformándose desde un principio por la designación de Jesús Refugio García Castañeda, pero se argumentó que debería aprobarse la propuesta global y no de manera individual.
Indicó que en este sentido la aprobaron, confiando en el discurso de Ismael Hernández Deras, de que las cosas se harían con transparencia, con la realización de acuerdos de los sectores, a través de la inclusión y el diálogo, pero en este primer acuerdo del Congreso no se dio nada de esto; por el contrario, argumenta que fueron engañados.
CONSDIERACIÓN
Panistas revisarán solicitud
Los diputados del Partido Acciónj Nacional analizarán la propuesta que les plantea la diputada el Partido del Trabjo, Lilia Velia Carranza García, para ver si procede o, en su caso, promover una revisión constitucional en contra del nombramiento de Jesús Refugio García Castañeda como magistrado del Poder Judicial, cuando no había notificado su renuncia al Consejo Estatal Electoral.
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, indicó que hay dos asuntos por resolver en el caso del Consejo Estatal Electoral, ya que recordó que una vez que Jesús Refugio García Castañeda se separó de la Presidencia de dicho organismo, se debe analizar el nuevo nombramiento que debe hacer el Congreso del Estado.
De la misma manera, explicó que analizarán un proyecto de revisión constitucional que les presentará el PT y si lo consideran viable lo apoyarán, pero no pudo adelantar nada hasta en tanto no se conozca dicho documento.
Manifestó que en lo que deben estar atentos es en lo relacionado con la designación del nuevo presidente del organismo electoral, por lo que habrán de consultarlo con el resto de las fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo consensuado, como esperan que así se dé.