Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden reubicar a familias de la J. M. del Bosque

MARÍA ELENA HOLGUÍN

CONTAMINACIÓN | DEMANDAN COLONOS VER ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

EL SIGLO DE TORREÓN

No sorprende a vecinos información sobre altas concentraciones de cadmio y arsénico en el suelo

TORREÓN, COAH.- Los vecinos de la colonia Jesús María del Bosque solicitaron al titular de la Jurisdicción Sanitaria Seis, los estudios de impacto ambiental que se han realizado y sobre los cuales se ha sostenido que no hay peligro ?ni de qué escandalizarse?, según expuso la dirigente de ese sector, María del Carmen Téllez Calvillo, quien consideró que lo más adecuado para las familias es la reubicación, pues están prácticamente dentro de la planta Peñoles y rodeados de industrias.

Para ella no fue ninguna sorpresa la información que se dio a conocer por parte del médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, sobre altas concentraciones de cadmio y arsénico en el suelo de dicha colonia, muy superiores a los máximos permisibles en los Estados Unidos.

?Tenemos años con lo mismo y nadie está dispuesto a escucharnos?, por lo cual deberán acordarse otras medidas de presión en la reunión que sostendrán los vecinos el lunes próximo; entre éstas, exigir al Municipio su intervención para ser reubicados de ese sector de la ciudad.

La petición para que se les den a conocer los estudios de impacto ambiental practicados en la colonia Jesús María del Bosque, se ha hecho en ocasiones anteriores, sin respuesta favorable por parte de los encargados de las dependencias de salud, lo que según Carmen Téllez ha dejado en duda la transparencia de dichas autoridades y es muy claro que algo pretenden ocultar.

De acuerdo con los resultados del muestreo que se practicó en el área que los niños de la colonia utilizan para jugar, las concentraciones de cadmio detectadas fueron de 138.345 partes por millón y de arsénico por un total de 216.726 partes por millón, muy distantes de las 20 y 65 partes por millón, respectivamente, marcadas como máximo permisible en el vecino país.

?Si de esta magnitud son las condiciones del suelo de la colonia, cómo estaremos las mujeres?, expresó, al señalar que anteriormente se habían solicitado muestreos entre los adultos, aunque los encargados del Fideicomiso del Programa de Metales les dijeron que los menores de edad eran la prioridad.

Son alrededor de 200 las familias asentadas en la colonia Jesús María del Bosque, donde no existe ninguna área verde y la que se señala como área de juegos, es sólo una pequeña parte de terreno, correspondiente al trazo de la calle Severo Ortiz, el único espacio donde los niños pueden jugar y convivir por las noches.

?Y es que si los dejamos salir de las casas por la tarde, no soportan en la garganta el impacto de las emanaciones de la planta?, expuso, al señalar que las viviendas se mantienen con puertas y ventanas cerradas todo el día.

La reubicación

Para la representante de los colonos de la Jesús María del Bosque, las autoridades municipales y estatales deben escuchar los reclamos de las familias a fin de que se les reubique de esa zona, pues aunque según dijo es un sector libre de pandillerismo y drogadicción, está en riesgo la salud de los más pequeños.

A unos cuantos metros del frente de su casa, se encuentran las vías por las que vagones del ferrocarril transportan cargamentos de ácido que se utilizan en la planta de Fertirrey; después que una niña estuvo a punto de ser arrollada por el tren, se colocó una malla entre la banqueta y el paso ferroviario.

?Hace 30 años que se formó la colonia Peñoles aún no construía estas plantas, pero ahora estamos prácticamente dentro de la empresa y rodeados de industrias?.

Riesgo

Las autoridades sanitarias deben considerar a la colonia Jesús María del Bosque como un sector de alto riesgo, en el que incluso es necesario evacuar a las familias por los altos índices de contaminación existentes.

En este sentido, el médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, indicó que además se debe continuar con el tratamiento a los menores que forman parte de la base de datos del Fideicomiso del Programa de Metales, hasta lograr una efectiva reducción de los niveles de plomo en sangre, además de evitar que sigan naciendo niños en ese sector.

Expuso además que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dé a conocer los resultados de los monitoreos ambientales que ha practicado en esa zona, pues el muestreo que ordenó a un laboratorio certificado dio como resultado altas concentraciones de cadmio y arsénico que deben ser tomadas en cuenta.

Respecto de la vía legal que se había iniciado para tratar de erradicar la fuente de contaminación por plomo en Torreón, Velasco Gutiérrez dijo que de ser necesario se recurrirá a instancias como la Organización de las Naciones Unidas.

En ese sentido, Laura López Piña consideró como algo lamentable que el Ministerio Público Federal haya determinado el no ejercicio de la acción penal, después de haberse presentado más de 70 denuncias y un sinfín de pruebas de los daños ocasionados a la salud de la población por las emanaciones de la planta metalúrgica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89736

elsiglo.mx