Piden rigor contra partidos

EL SIGLO DE TORREÓN

Adelantan legisladores que presentarán su alternativa de Reforma Electoral

MÉXICO, DF.- Proyectos e iniciativas generados en la Presidencia de la República, en el Senado y en la Cámara Baja coinciden en un punto: es necesaria una mayor fiscalización a los partidos para evitar actos de corrupción y de ese modo legitimar el quehacer de la política.

Días después de que el Poder Ejecutivo diera a conocer un proyecto de Reforma Electoral que será presentado hoy al Cogreso, la Cámara de Diputados dio a conocer puntos de su propuesta alternativa en la materia.

La iniciativa del Legislativo plantea adelgazar el Instituto Federal Electoral, reducir tiempos y costos de campaña y fiscalizar con más rigor el gasto de los partidos políticos. Sugiere además establecer obligaciones sobre transparencia y democracia interna en los partidos políticos con registro.

Al presentar la propuesta, Manuel Camacho, diputado federal por el PRD, afirmó que se necesita una reforma que legitime el quehacer de la política, afectada por los últimos escándalos sobre el financiamiento a partidos.

“Se necesita una nueva Reforma Electoral que legitime a la política y cierre el paso al control del dinero y a la corrupción. Hoy la política está en un círculo vicioso: las elecciones son cada vez más caras y los candidatos necesitan del dinero para ganar.

“O se ponen en manos de los grandes capitales o reciben dinero ilegal de quienes esperan conseguir contratos o proteger la impunidad. Se viola la Ley y se desprestigia a la política”, dijo.

Por su parte, el Senado inició los trabajos para conformar la comisión que estudiará las propuestas para combatir la corrupción.

Hasta ahora, César Jáuregui, del Partido Acción Nacional (PAN); Rutilio Escandón, del de la Revolución Democrática (PRD) y Érika Larregui, del Verde Ecologista de México (PVEM), se perfilan como integrantes del órgano que un lapso de 30 días - posteriores a su conformación- tendrá que presentar un análisis de las iniciativas que deben ser dictaminadas o en su caso presentadas.

Según Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió que quedara integrada únicamente por senadores y rechazó -como lo proponía el punto de acuerdo presentado el pasado diez de marzo- que fuera bicameral.

El órgano estará integrado por dos priistas, un panista, un perredista y un miembro del PVEM.

También, ante la oleada de presuntos actos ilícitos, el presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se pronunció por frenar la discrecionalidad con que actúan ciertos servidores públicos, porque una mala o complicada regulación prepara “el caldo perfecto para la corrupción”.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79771

elsiglo.mx