EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Urge que los legisladores modifiquen el Código Penal para que las penas que se tienen contra las personas que se dedican a sustraer mercancía diversa oculta entre sus ropas de los centros comerciales y que se ha dado en llamarles “farderas”, reciban sanciones más severas, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. (DSPM).
No es posible, dijo, que tras ser detenidas en flagrancia por personal de seguridad de la empresa afectada estos delincuentes salgan en libertad mediante el pago de una fianza, que si bien la Ley es muy clara en señalar esto, también debería serlo en los casos de reincidencia que son muchos y así impedir que queden libres para volver a delinquir.
A diario, agregó, son detenidas varias de estas personas que se dedican a visitar los diferentes centros comerciales para sustraer mercancía de diversa índole oculta entre sus ropas. Son verdaderas bandas que operan en la ciudad y algunas de ellas provenientes de otros municipios como San Pedro y Francisco I. Madero, Coah., aseveró.
Trabajan en grupos de tres o más personas y por lo general las espera un auto –algunas veces del servicio público— que les sirva como medio de transporte para huir tan pronto salen de la tienda de autoservicio, cargadas con ropa, accesorios de belleza y otros artículos.
La labor que desarrolla Seguridad Pública es netamente de prevención, por lo que cuando se da aviso de la captura de estos “farderos” de inmediato se acude para su traslado a la cárcel municipal, pero tardan más en entrar que en salir.
Asociación delictuosa
Con el sólo hecho de realizar el ilícito al interior de un comercio, en grupos de tres o más, se les puede fincar responsabilidad por asociación delictuosa, sin embargo, aún con esto, la Ley es clara al señalar que pueden obtener el beneficio de la fianza, ya que las penas son mínimas, manifestó Gutiérrez Pesquera.
Reconoció además que las pérdidas materiales que sufren dichos establecimientos comerciales, son cuantiosas, ya que además de las registradas por este robo “hormiga”, se suman las inversiones en cuanto a seguridad, que se hacen tanto por circuito cerrado como de personal, con lo que de alguna manera han detectado a muchos de estos delincuentes.
Que se difunda su identidad
A fin de que el comercio organizado esté alerta sobre la identidad y características físicas de los “farderos”, sería conveniente que se contara con un “fichero” de quienes han sido detenidos de manera reincidente por dicho delito.
Para ello, la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) sería muy valiosa, toda vez que es dicha dependencia la que hace las consignaciones respectivas a los juzgados penales.
Con esto, aseveró, se tendrían que cuidar más o bien suspender por un buen tiempo sus ilícitas actividades.