"ANTES DE QUERER SER PRESIDENTE QUE MIRE AL CAMPO".
EL SIGLO DE TORREÓN
Productores dicen ser olvidados por Enrique Martínez.
TORREÓN, COAH.- Si quiere ser Presidente de la República, ya es tiempo que el gobernador del Estado, Enrique Martínez, mire hacia el campo y se dé cuenta que es el sector más olvidado y noble, declaró Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
En el marco de la reunión entre campesinos integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Comisión Nacional del Agua, López Álvarez expuso que el problema actual va más allá de la implantación de un Programa de Empleo Temporal.
“Necesitamos que el Gobernador, así como viene a inaugurar o anunciar obras y reunirse con empresarios, que también venga con los campesinos a conocer de cerca la situación. Qué bueno que tendrán Distribuidor Vial, puente en la Ibero, Periférico de ocho carriles, pero lo malo es que el Gobierno no se acuerda del campo”.
Las carreteras vecinales en gran parte de la Región Lagunera, dijo el dirigente, están en pésimas condiciones, pero como el Gobernador no las transita, pues no se da cuenta de eso y no se arreglan ni se arreglarán.
Ahora que hay más agua en las presas, añadió, es necesario que se apoye al campesino para obtener créditos y poder sembrar, aunque reconoció que muchos ejidatarios rentaron sus tierras a los pequeños propietarios, orillados por la necesidad de tener unos centavos para comer.
“El Programa de Empleo Temporal apenas será un mejoralito para la crítica situación de los campesinos, pero la situación seguirá igual o peor hasta en tanto el Gobierno Federal y Estatal, elaboren un plan real y efectivo, junto con la clase campesina, para sacar adelante el ejido.
“¿Cómo es posible que no podamos ni conseguir crédito para sembrar y tener que mendigar un Programa de Empleo Temporal porque hay hambre en el campo?”, se cuestionó López Álvarez en tono molesto tras reiterar su petición al Gobernador para que atienda de una vez al campo, donde la migración es enorme por la falta de empleo.
Limpieza de canales.
Para la limpieza de canales y desmonte de parcelas que serán sembradas este ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, se desarrollará un Programa de Empleo Temporal (PET), pero no es Programa Emergente de Empleo, aclaró el subsecretario de Fomento Agropecuario en la Región Lagunera, Carlos Román Cepeda González.
Las labores a desarrollar dentro del PET, adelantó, serán tendientes a la limpia y arreglo de canales y tierras que durante diez años no se habían regado, pero no es Programa Emergente en virtud que este año sí hay agua en las presas y se establecerán 20 mil hectáreas más que el año pasado en la Región Lagunera.
En este programa participan diversas dependencias federales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Comisión Nacional del Agua (CNA), Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila y Desarrollo Rural de Durango, entre otras.