Un comité de vecinos de la colonia Gobernadores, surgida de una invasión en 1997, realizó ayer manifestaciones en el Palacio del Gobierno y en la Presidencia Municipal, para solicitar subsidios a fin de solventar la titulación y escrituración de mil 300 lotes en este asentamiento.
De acuerdo con las versiones de los manifestantes, presuntamente se ha establecido un acuerdo con la familia Avelar ?propietaria del predio-, donde se pactó un precio de diez mil pesos por terreno; sin embargo, los paracaidistas pretenden cubrir sólo ocho mil, mientras que los restantes dos mil podrían ser aportados vía un subsidio oficial.
De manera particular, los vecinos solicitaron por terreno mil pesos de subsidio al Gobierno del Estado y mil al Ayuntamiento, lo que implicaría una erogación oficial del orden de los dos millones 600 mil pesos.
ANTECEDENTE
El dirigente de la colonia Gobernadores, Félix Rodríguez Nájera, aseguró que en la gestión de Ángel Sergio Guerrero Mier el Gobierno Estatal entregó un subsidio de mil pesos por cada uno de los dos mil lotes del asentamiento conocido como La Virgen.
En este sentido, la pretensión de un subsidio para la colonia adjunta a La Virgen es posible, en virtud de que hay un antecedente, enfatizó Rodríguez Nájera, dirigente social identificado con el Partido Revolucionario Institucional.
Dijo que el predio, ahora identificado como Gobernadores, busca dar cabida a familias de escasos recursos que no tienen la capacidad económica para adquirir una vivienda de interés social. ?Hay muchos vendedores de semillas, paleteros, señoras que venden gorditas en la calle y otros oficios, que necesitan de un subsidio para agenciarse un terreno?, asentó.
Por otra parte, Rodríguez Nájera dijo que ?ya no son tiempos de las invasiones?, luego de un intento de ocupación en un terreno adjunto al poblado La Tinaja.
OPERATIVO
Revientan invasión
Autoridades policiacas desalojaron por la fuerza pública un intento de invasión de un terreno localizado sobre la carretera a Parral, adjunto al poblado José María Morelos, conocido como La Tinaja.
De acuerdo con los datos disponibles, un grupo de paracaidistas tomó el predio desde el miércoles 15 de los corrientes; sin embargo, el vienes por la noche fueron sacados por elementos de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública Municipal.
El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, advirtió que no se permitirán las invasiones en el municipio de Durango.
GESTIÓN
A siete años
Desde la ocupación de una superficie de diez hectáreas, en 1997, los paracaidistas han pretendido la compra de los terrenos; ahora buscan un apoyo especial de las autoridades.
1,300
lotes se formaron con la invasión
13 mdp
representará la venta de los terrenos
2.6 mdp
pretenden ser agenciados vía subsidio gubernamental
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.