Fija su postura la Iniciativa Privada Lagunera
Primero la Tercería y luego los arreglos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Que no se le haga ninguna corrección o arreglo al Distribuidor Vial Revolución hasta que se realice la Tercería, según demandó ayer el sector empresarial al fijar su postura respecto a la decisión de Obras Públicas del Estado de aumentar los peraltes con concreto aligerado y reforzar las columnas que sostienen los cuatro ejes o viaductos.
El tema fue abordado ayer durante la reunión ordinaria, que se desarrolló en la Cámara de la Propiedad Urbana y fue muy discutido por polémico, dice Juan Marcos Villarreal, dado que ha permeado tanto en la opinión pública que algunas cámaras integradas en el CLIP tienen sus propios puntos de vista y expresa que son respetables.
El representante empresarial considera necesario esperar la información prometida por el secretario de Urbanismo, Jorge Viesca, en el sentido de que se acordará en breve la Tercería, ése fue el compromiso que hizo el pasado 25 de junio en reunión con los empresarios.
Sólo falta que se elija entre las opciones que existen de empresas e instituciones, cuál es la más apropiada por su seriedad y profesionalismo.
Los empresarios esperan que la decisión para llevar a cabo esta consulta externa no sea por consenso, porque fue una promesa del Gobierno y por lo tanto, es éste el que debe pagarla y en todo caso corresponde a las empresas que participaron en la obra, asumir los costos de las reparaciones vía las fianzas.
Explica pues la necesidad de que primero se haga la Tercería y después se corrija lo necesario, que es a final de cuentas el objetivo de los señalamientos.
Dice que tal vez las cosas sean más sencillas de lo que parece, ya que apenas son seis meses de que entró en operación el Distribuidor Vial Revolución, por lo tanto, siguen vigentes muchos compromisos y responsabilidades que contraen en una obra, las empresas participantes, tanto de orden legal como financiero.
Critica el PAN tibieza del Gobernador
El diputado local, José Ángel Pérez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, criticó la postura del gobernador del Estado, Enrique Martínez, en torno al Distribuidor Vial Revolución, a la que calificó de “tibia” y desacertada políticamente porque del tamaño de la inversión que se hizo en una obra que tiene errores de construcción, en esa dimensión debe ser su capacidad de respuesta para corregirlos.
El diputado local dice que son arreglos, correcciones o reparaciones como se prefiera llamar a los actuales trabajos en el DVR y coincidió con empresarios agrupados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), en el sentido de que “no se le meta mano” al puente hasta que se haga la Tercería.
José Ángel Pérez habló de las actitudes cómodas del secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, al no reconocer que se equivocó y que es urgente se aboque a trabajar para lograr la Tercería, en vez de estar protegiendo a las empresas que participaron en la obra.
Sostiene que por ser la obra magna del sexenio, muy lenta se ha visto la actitud del gobernador, Enrique Martínez, para tomar una decisión que sería la más sana, ordenar lo antes posible la realización del dictamen técnico de la obra, máxime ahora, que se gastaron recursos en hacerle pruebas de laboratorio y monitoreos que garantizaron lo que nunca ha estado en duda, la solidez y resistencia del puente.
Dice que sigue firme la solicitud de que comparezca Jorge Viesca ante el Congreso del Estado, “sólo estamos esperando concretar las fechas, dado que apenas ayer se reanudó el período ordinario de sesiones”.
Para el líder de la fracción parlamentaria del PAN en la actual Legislatura, las cosas son claras, las empresas constructoras deben asumir la responsabilidad que les impliquen los errores que hubo, pero primeramente debe hacerse la Tercería.
Dice que resulta preocupante la falta de energía del titular de Obras Públicas del Estado al no citar cuanto antes a cuentas a las empresas constructoras, la proyectista y la supervisora, cuando toda la energía debería aplicarse a esto a fin de deslindar responsabilidades, a menos de que se oculte algo.