Durango

Piden sustento de querella en ?aviaduría'

Francisco Nava

| El Siglo de Durango

El escrito que envió el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Germán Oyosa Roldán, confirmó la labor que realiza en un puesto de dirección Francisco Javier Martínez Prado, lo que significó la suspensión temporal de los derechos de esta persona, al verificar que tenía horarios similares y que no eran cumplidos en el área de la Subdirección de Desarrollo e Infraestructura Hospitalaria.

Juan Gerardo Parral Pérez, contralor del Estado, indicó que no hay una denuncia que avale el seguimiento que se ha dado a Francisco Javier Martínez Prado y que por esto se pedirá a los SSD que sustenten la querella.

Anuar Daher Guerra, subdirector de Contraloría Interna de los Servicios de Salud de Durango (SSD), indicó que la Contraloría Interna de los SSD ya emitió una resolución, que fue la suspensión temporal de sus derechos laborales y la inhabilitación de trabajar en esta área, como respuesta al cuestionamiento sobre lo que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, en el sentido de que es compromiso de este órgano de control interno emitir una resolución.

El pasado 12 de mayo se envió el expediente a Contraloría del Estado a petición de la misma dependencia, la cual, asegura Daher Guerra, investigará más a fondo las presuntas anomalías que existen en la presunta ?aviaduría? de Martínez Prado.

Anuar Daher no se aventuró a calificar como ?aviador? a Martínez Prado, aunque aceptó que los horarios que se reportan tanto en los SSD como en el Consejo Estatal de Seguridad Pública no son compatibles. Reconoció que puede haber personas que desarrollen dos trabajos en distintas dependencias, sean estatales o federales, pero con distinto horario; sin embargo, en el caso que ocupa no sucedió así.

La suspensión laboral de Martínez Prado, según lo estipula la ley en su artículo 55, será el superior jerárquico quien determine la sanción correspondiente, cuando sea por apercibimiento, amonestación o por suspensión de cargo o comisión.

Los periodos que refiere son de tres días a tres meses; sin embargo, en el mismo artículo, pero en su fracción V, estima que la inhabilitación de un servicio público, por cargo o comisión, será dictaminada por el órgano de control interno (resolución que se aplicó).

Daher Guerra comentó que Francisco Javier Martínez Prado, hermano de José Luis Martínez Prado, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y regidor, ha sido inhabilitado para desempeñar cualquier trabajo dentro de los SSD.

Anexo:

Procedimientos

Solicitud del caso

La Contraloría pidió el expediente y el caso para continuar investigando y será de las pesquisas de donde surja alguna conclusión.

· La Contraloría Interna de los SSD termina el caso de Francisco Javier Martínez Prado con su inhabilitación laboral.

· Se comprobó en la investigación de Contraloría Interna de los SSD que no había compatibilidad de horario.

· El 12 de mayo se envió el expediente a la Secretaría de Contraloría del Estado, por oficio de petición expresa de esta dependencia.

· Juan Gerardo Parral Pérez, contralor del Estado, explica que pedirán a los SSD que denuncien, pues no existe querella que avale la investigación.

· Dice Anuar Daher Guerra, contralor interno de los SSD, que la Contraloría estatal investigará si existen o no irregularidades a fondo con anterioridad

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89673

elsiglo.mx