EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que el nivel de Tercería que requiere el Distribuidor Vial Revolución, en caso de hacerse, debe ser integral y tan amplio, que se abarquen las memorias de cálculo y el proyecto de la empresa BM de México, a fin de revisarlos para establecer “por qué a la postre las pendientes no dieron los niveles de diseño, lo cual es evidente, y en qué etapa de la obra ocurrió esto”.
Igualmente, la Tercería podría a su vez involucrarse como un siguiente paso, en revisar y avalar, si considera apropiada el tipo de reparación que se le hará al puente, para con esto dar con las pendientes originales.
Expresa que si el DVR es seguro con una velocidad a 50 kilómetros por hora y si los arreglos son solamente “para incrementar el factor de seguridad”, además de que si hay posturas como la de los Ingenieros Civiles que consideran no es necesaria la Tercería y avalan la seguridad del puente, “entonces hay que dejar así las cosas, las patrullas y los bordos y no hacer gastar más a la ciudadanía”.
Berlanga Gotés participó ayer en una reunión informativa transmitida a través de una estación de radio local en la que estuvieron presentes el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, quien declaró públicamente que los trabajos realizados hasta ahora en el DVR ascienden a 2.5 millones de pesos.
Estuvo también el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Soto Corral, quien fijó su postura a favor de que se realice una Tercería y dejó en claro que el pacto o convenio realizado dentro de las filas del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), es que “nosotros hablaremos al respecto hasta tener los resultados de dicho dictamen que se haga y si es necesario hablar fuerte, lo haremos pero lo importante es que se arregle o corrija lo necesario”.
"No violar la garantía"
Por parte del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), asistió Arturo Gallegos Salcido, quien pidió no “violar la garantía de obra que tiene el DVR” al indicar que hay responsabilidad de las empresas que participaron y de las que debe haber fianzas”.
También el representante de Consultaría Técnica del Colegio de Ingenieros Civiles destacó que subirles los peraltes al DVR “será un plus”, independientemente si se hace o no la Tercería.
Gerardo Berlanga responde a un cuestionario de preguntas de carácter técnico y de entrada opina que “es importante que durante toda la Tercería se involucre a la empresa proyectista BM con el fin de comparar “lo que ofreció y lo que entregó”.
Resulta decisivo en materia de obras públicas, no perder la garantía por una reparación que se haga al puente, sin que sea avalada hasta por escrito, por los proyectistas originales.
Prefirió abstenerse de opinar respecto a que si la decisión de la Tercería se hace mediante consenso con los empresarios y colegios de ingenieros, como lo manifestó, Jorge Viesca, ya que indicó, “no me corresponde a mí participar en esa toma de decisiones, lo que el Municipio demanda es que el DVR quede bien en sus niveles de peraltes o pendientes de las estructuras o por donde circulan los vehículos, ya que ésa es la inquietud ciudadana”.
El funcionario también se deslinda con relación a la participación relacionada a la supervisión técnica en el desarrollo de la obra y argumenta que “nosotros fuimos como autoridad municipal los aportantes del 50 por ciento del costo inicial de 140 millones de pesos y lo único que efectuamos fue la supervisión financiera de manera puntual”.
En su opinión técnica respecto al resultado de las pruebas y estudios realizados al DVR, dice que quedó probada la resistencia del puente y la calidad de los materiales utilizados en lo cual no hubo duda alguna porque es evidente según las pruebas de laboratorio.
Dice además que la información técnica respecto al desarrollo de la obra del DVR la han tenido siempre tanto el Gobierno del Estado, la empresa constructora Acolsa, la supervisora Coordina, la proyectista BM de México y “gran cantidad de gente que participó en el proceso como los contratistas y supervisores de campo”.
Por lo que hace al Municipio, indica que “tenemos una parte de la información técnica, ya que la obra empezó seis meses antes de que iniciara este Gobierno y sólo nos entregaron algunas hojas que se anexan en las estimaciones de pago sobre trabajos realizados”.