SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron que se practique una auditoría financiera a esta dependencia para desmentir la versión de las autoridades en el sentido de que se encuentra en crisis económica, en gran parte, debido al pago de pensiones.
Anunciaron que iniciarán la próxima semana una serie de movilizaciones en la ciudad de México en contra de las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que propusieron las autoridades de esta institución.
Entrevistados durante una reunión para definir el plan de acción contra las reformas al RJP, indicaron que tanto las autoridades como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) han manipulado la información para conseguir que se aprueben dichas propuestas legales.
Algunas de esas reformas establecen para los trabajadores activos el incremento del tres al seis por ciento del salario que aportan al fondo de pensiones y el aumento de diez a 20 años de servicio para tener acceso a una pensión por cesantía en edad avanzada.
Aseguraron que en el IMSS las pensiones no son una carga, ya que los trabajadores pagan sus aportaciones.
Tampoco, consideraron, hay crisis financiera ni material, pues aseguraron que hay medicamentos suficientes “pero escondidos”.
No obstante, señalaron que desde hace tres años hay una restricción de recursos tanto económicos como materiales, cuyo propósito, suponen, fue el crear la imagen de un IMSS en crisis para después, justificar dichas reformas.
Ismael Fraustro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados Siglo XX y Siglo XXI del Seguro Social, aseguró que el respaldo que ha dado el sindicato a las propuestas de reformas ha generado una ruptura en su interior, por lo que los inconformes crearon el Frente Nacional nico de Trabajadores Activos, Pensionados y Jubilados del IMSS.
“Las pensiones se mantienen con las aportaciones de los trabajadores, pero están financieramente mal manejadas y por eso exigimos que se haga una auditoría al Fondo del Seguro Social”, manifestó Ofelia Oliva, integrante de dicho frente nacional.
Explicó que en el Congreso Extraordinario que se celebrará el próximo 12 de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social pretende avalar dichas reformas, incluso, sin la participación de la mayor parte de los afiliados, ya que aseguraron que hay definformación al respecto en la mayor parte de los estados del país.
“El sindicato intenta tapar los desfalcos y quiere confundir al pueblo diciendo que los causantes de la crisis somos los pensionados”, comentó Fraustro Martínez.
Hasta ayer, en asamblea, alrededor de 600 integrantes del frente, habían propuesto la organización de dos marchas el primero y diez de marzo, además de un plantón que iniciarían a partir del 12 de marzo frente a la sede del IMSS, en avenida Reforma.