POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco han tenido respuesta a su demanda para que todos los que se desempeñan en el área médica sean incluidos en el pago de riesgos por infecto contagiosidad.
Ernesto Cruz Chavarría, encargado de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dijo que en cada revisión de contrato colectivo con la empresa, se ha hecho la solicitud para ampliar el pago de este concepto a todos los que tienen contacto con los pacientes.
Indicó que en cada uno de los congresos que se han efectuado, la dirigencia sindical ha insistido en la necesidad que tiene el personal para obtener este estímulo, sin que hasta ahora se haya tenido una respuesta positiva de parte de a institución.
El pago de riesgos por infecto contagiosidad únicamente se hace efectivo para los médicos que se desempeñan en las áreas de Terapia Intensiva, Quirófano, Traumatología y Cardiología, además de los radiólogos y técnicos que laboran para Rayos X, pero no se toma en cuenta que los intendentes, trabajadoras sociales y personal de enfermería, que tiene contacto con los pacientes que llegan a las clínicas y hospitales, enfrentan un riesgo similar o incluso mayor que los primeros de adquirir una enfermedad contagiosa.
Incluso, se ha solicitado que en este beneficio se incluya además a los médicos de las áreas de Urgencias, por el estrés permanente a que están sometidos en virtud de la sobrecarga de trabajo que se registra en este rubro y que además, se relaciona con infinidad de padecimientos, pero la respuesta de la institución es en el sentido de que más que urgencias, es un sector de admisión continua que no representa mayor riesgo.
Cruz Chavarría dijo que en este país todavía se tienen serios rezagos en esta materia, a pesar de que es alto el riesgo para los trabajadores que tienen contacto con enfermos de Sida o hepatitis que llegan a los hospitales para recibir atención médica.
Consideró que la institución no pretende canalizar mayores recursos al pago de esta prestación a sus trabajadores, sin tomar en cuenta el peligro en el que se encuentran.
Sólo reciben vales
El personal eventual o 08 del Seguro Social, continúa enfrentando problemas para recibir sus quincenas laboradas, toda vez que no se ha solucionado del todo la falta de recursos de la institución para cubrir este rubro de la nómina.
Cruz Chavarría manifestó que se está a la espera de una solución definitiva, puesto que los empleados eventuales únicamente han estado recibiendo vales canjeables por el equivalente a su salario, aunque algunas de las veces la cantidad no corresponde a los días laborados, además de que no se les están pagando los estímulos, mismos que representan más de la mitad de sus ingresos.
Refirió que además de que no reciben el sueldo que les corresponde, algunos eventuales han dejado de ser contratados por la institución, lo cual ha generado una sobrecarga de trabajo en diversas áreas de atención médica que, generalmente, se traduce en quejas e inconformidades por parte de los derechohabientes.
En este sentido, explicó que se incurre en una falta de atención oportuna por escasez de personal de apoyo, pues los pacientes que están hospitalizados son muchos y son pocos los trabajadores que los atienden, de manera que se les aplican los medicamentos después de la hora indicada.