EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los propios trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esperan que su sindicato reconsidere algunas de sus exigencias y se atienda el llamado que hicieron varias organizaciones de trabajadores del país para llegar a un acuerdo con la institución.
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría, dijo que sin embargo, el director nacional del IMSS, Santiago Levy, debe aceptar que se practique una auditoría al fondo de jubilaciones y pensiones y modificar las que se otorgan a los empleados de confianza, que en algunos casos son 300 por ciento superiores o más a las que percibe un médico sindicalizado que se jubila.
La fecha que se estableció como prórroga para la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), el miércoles próximo, coincidirá con la celebración del Consejo Nacional Ordinario en que el sindicato revisará las propuestas de modificación al contrato colectivo de trabajo, por lo que se cree que aprovecharán la coyuntura para abordar estos dos aspectos.
Dentro de las iniciativas para cambiar las condiciones de trabajo figura el pago de infecto contagiosi-dad a todos los trabajadores del Seguro Social.
A este respecto, explicó que se ha incrementado la incidencia de pacientes con Sida o tuberculosis con los que empleados de diversas áreas, desde la asistencia médica, laboratorio, enfermería, intendencia y los médicos, tienen un contacto frecuente y corren un riesgo de salud.
Otra de las propuestas es que a los trabajadores del IMSS de esta entidad se les incluya un sobresuel-do del diez por ciento por “vida cara”, considerando la difícil situación económica de las familias.
Cruz Chavarría reconoció que aunque son peticiones añejas, las condiciones actuales son adversas y no permitirán que se atiendan estas demandas.
Admitió además que entre los puntos resolutivos del Congreso Nacional Extraordinario, sobre los cuales el SNTSS está fincando sus demandas, figuran aspectos que ni siquiera deberían contemplarse por ahora, como la propuesta para que los futuros trabajadores de la institución sigan bajo el mismo RJP.
“Es como estarnos preocupando por quienes todavía no nacen ni llegan a ser trabajadores de la institución, cuando lo importante es resolver los problemas que se presentan ahora”.
El representante sindical dijo que también deben cuestionarse los beneficios de que siempre han gozado los trabajadores de confianza, sobre todo aquéllos que han desempeñado puestos directivos en el IMSS y quienes a los pocos años pueden obtener una jubilación de montos estratosféricos, que superan por mucho las pensiones que se otorgan a los sindicalizados.
Mientras los médicos están recibiendo una pensión máxima de 24 mil pesos mensuales (son quienes más ganan), hay personas que tenían un cargo directivo y reciben hasta 50 mil ó 70 mil pesos al mes, con sólo haber desempeñado tal actividad durante pocos años.
“En ocasiones llegan directivos que no tienen ninguna experiencia ni conocimiento de la institución pero les favorecen las relaciones y la política y si corren con suerte cuando terminan su gestión obtienen una jubilación igual de lo que están percibiendo... sólo hay que ver cuánto es lo que perciben del IMSS personajes como José Ángel Gurría, Emilio Gamboa y otros”.