Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El Secretario General del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Salvador Carrillo señaló que las posibles reformas a la ley de la dependencia deben ser integrales y no tan sólo concentrarse en determinados puntos.
?Esta reforma es una situación en la que está muy metido el Gobierno Federal, sobre todo la Secretaría de Hacienda, quien ha hecho una propuesta, la cual se basa en la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del ISSSTE relativo al artículo 57?, explicó.
Tanto la dirigencia sindical a nivel nacional del ISSSTE, como la propia Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no están de acuerdo en que se realice esta reforma, según manifestó el entrevistado a El Siglo de Durango.
?Se requiere una reforma pero no en base a cómo se la hicieron al Seguro Social, porque nosotros por nada del mundo estamos de acuerdo con las Afores que se quieren manejar en el ISSSTE, porque con éstas prácticamente desaparecería el Fondo de Retiro de los trabajadores federados?, argumentó.
Ante esa situación, ?los empleados ahorrarían para el momento de su jubilación, pero su dinero sería manejado por instituciones privadas?, manifestó el dirigente laboral.
?La reforma se tiene que dar en un momento dado, pero tiene que ser integral no sólo en lo que respecta a los pensionados y jubilados. No es posible que sigamos con leyes que se iniciaron desde hace más de 50 años y que nada más se modifique las que le convienen al Gobierno Federal?, acotó.
Por lo tanto, las modificaciones tienen que ser funcionales pero sin afectar las prestaciones de los empleados federados, ya que no sólo repercutiría en los empleados del ISSSTE sino en otras áreas tales como la Secretaría de Salud o a los maestros federales.
?La instrucción que nos da nuestra Secretaria General, la diputada Concepción Castañeda es la postura que nosotros mantenemos, somos un reflejo?, dijo.
Además destacó que las desavenencias en el Hospital de Gómez Palacio ya fueron resueltas luego de que dialogaron con la delegada estatal, Leticia de la Hoya Villarreal, aunque la destitución del director del citado nosocomio se encuentra en análisis ante nivel central.
Señaló que los problemas laborales se generan a raíz de las propias carencias del Instituto y citó como ejemplo, la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 81, en dónde no se cuenta con la plantilla de base apropiada debido al poco presupuesto que no alcanza para contratar a personal eventual.
?Tenemos confianza de que al iniciar el año se resuelva esa situación, pero esto es en todo el país, porque en el 95 por ciento de los sitios de trabajo del ISSSTE en el Estado, los directivos participan con el personal de base?, concluyó.
ANEXO DE INFORMACIÓN
ANEXA
Auxilia a la población
Durante el presente año, la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE cumplió XVI años de existencia.
-Es el lugar de trabajo de 76 personas en puesto de base y de confianza.
-Brinda atención médica a 116 mil 028 derechohabientes, de los cuales, cuatro mil 830 son adultos mayores de 60 años.
-Otorga un promedio mensual de 12 mil 500 consultas.
-Se encuentra construida en una superficie de tres mil 78 metros cuadrados de terreno.
-Cuenta con 16 consultorios para medicina general.
-Cuenta con dos consultorios dentales, uno más para medicina preventiva, vacunas e inyecciones, atención materno infantil, módulo de IRA y módulo de planeación familiar.
FUENTE: Delegación del ISSSTE.