EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo que los empleados de confianza no están obligados a firmar la renuncia que hizo circular la Contraloría Interna del Municipio. Además aseguró que aunque la firmen no pierden sus derechos laborales en dado caso que fueran despedidos.
El día de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se da a conocer que los empleados de confianza manifestaron su inquietud e inconformidad porque sus superiores los estaban “invitando” a firmar su renuncia voluntaria. El director de Recursos Humanos, Manuel Ramos Carrillo, se deslindó al asegurar que él no había enviado este documento a las diferentes dependencias, incluidas Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Rey Guevara comentó que el personal debe estar tranquilo porque al firmar este documento no renuncian a sus derechos laborales que están consagrados en la Constitución, es decir, aunque en el oficio se consigne que renuncian y se da el caso que sean despedidos, el Ayuntamiento tendrá la obligación de indemnizarlos de igual forma que si no hubieran aceptado firmar.
“No los afecta en nada si la firman o no la firman, parecerá contradictorio, pero la verdad es que no lo es, los derechos de los trabajadores siempre estarán a salvo, están contemplados en la Constitución política y por el otro lado si la nueva administración desea que alguien colabore, ése va a colaborar, si alguien no reúne las características o el perfil, igual no lo va hacer”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento hizo un llamado al personal de confianza para que continúe con su trabajo seguros de que conservan sus derechos laborales aunque ya hayan firmado este documento que hizo circular la Contraloría Interna.
“Nunca van a perder sus derechos y no se tiene por intención que queden separados de su trabajo”, dijo el funcionario. Rey Guevara explicó que la nueva administración está en libertad para designar a sus colaboradores de primer nivel, aunque esto no significa que el próximo Ayuntamiento no pueda considerar a los actuales funcionarios para continuar en el cargo o para tomar el mando en una nueva área.
Algo normal
La alcaldesa, Leticia Herrera, coincidió con el secretario del Ayuntamiento al asegurar que los empleados no están obligados a firmar su renuncia y calificó como normal el trámite que se está realizando por el final de la administración.
“Ésta es una normativa que se da cada tres años a fines de administración, pero no hay ninguna obligación de que se firme o no se firme, me imagino que los directores no informaron a sus gentes y por eso hay esa inconformidad”, dijo la Presidenta Municipal.
Suspenden última sesión
La que sería la última sesión de Cabildo ordinaria, fue suspendida. El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, explicó que no había asuntos a tratar, también se supo que los regidores priistas viajaron a la ciudad de Durango para entrevistarse con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y pedir que no aplique ningún recorte a las participaciones del mes de agosto.
“El viaje a la ciudad de Durango no tiene que ver propiamente con la suspensión de la sesión de Cabildo, toda vez que la suspensión de la sesión de Cabildo se da en motivo de no tener asuntos para tratar para su punto de acuerdo”, dijo Rey Guevara.
El funcionario comentó que todos los lunes a primera hora siempre cita a la sesión de Cabildo de cada miércoles para dar cumplimiento a lo que la Ley establece, si sucede que un día previo a la reunión las diferentes comisiones no confirman que se expondrán los asuntos que ya estén vistos y dictaminados, se determina la suspensión por falta de asuntos.
El secretario del Ayuntamiento comentó que un grupo de regidores viajó a la ciudad de Durango para entrevistarse con el secretario de Finanzas para que se le entregue a Gómez Palacio el total de las aportaciones que corresponden al Municipio por el mes de agosto.
Rey Guevara dijo que no sabía exactamente quiénes de los regidores habrían viajado a la ciudad de Durango. Extraoficialmente se manejó la versión de que la comitiva estuvo integrada por los nueve regidores priistas, los panistas, Julio Castañeda, Gerónimo Galaviz y Antonio Meraz no se integraron al grupo, no se sabía si los también panistas, Gerardo Nolazco y Antonio Ramírez viajaron, además se puso en duda el viaje del perredista, Lucio Álvarez Chacón.
“Esto se deriva de una declaración que hace el Alcalde de Durango manifestando que el Estado va a dar solamente el 60 por ciento de lo que corresponde a los Municipios”, dijo y explicó que ante esta intranquilidad los regidores decidieron viajar a la capital del Estado.
El secretario del Ayuntamiento dijo que la Tesorería Municipal requiere este dinero para pagar la nómina de la última quincena y para poder saldar algunos pendientes con los proveedores. “No se puede estar sujeto a una situación de última hora, tenemos todo previsto, entonces no entenderíamos por qué se dilata o por qué sale esa nota de que se nos va a recortar”, dijo Rey Guevara, quien reconoció que oficialmente no han recibido información sobre este posible recorte a las participaciones.