EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Porque el estudio socioeconómico para la entrega de concesiones del transporte público en modalidad de taxis debe ser transparente, el Gobierno del Estado debe invitar a participar al sector empresarial y la ciudadanía.
De acuerdo a Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Gobierno del Estado debe ser muy cuidadoso con la promesa que hizo a los taxistas de realizar un estudio porque este servicio público está sobresaturado en Gómez Palacio.
“Ahora que hicieron los operativos contra los taxis ‘piratas’ las calles se vieron despejadas y el centro de la ciudad estuvo muy tranquilo”.
Del Rivero Ibarra consideró importante conocer el número real de concesiones solicitadas y en caso de ser autorizadas se deben entregar a los choferes y no a sus dirigentes.
“Antes de que el Gobierno del Estado vaya autorizar más concesiones, el sector empresarial pedirá que sea tomado en cuenta y lo invite a estar presente durante las negociaciones para que sean transparentes”.
El Ejecutivo, dijo, debe tener cuidado de no entregar placas a las personas que ya cuentan con concesiones, además de conocer si los trabajadores del volante de verdad no tienen otra fuente de ingresos.
“El sector empresarial puede ayudar en este punto porque podemos ver la manera de conseguirles trabajo, de esa forma el Gobierno se evita dar tanta concesión”.
En caso de que el Gobierno del Estado autorice las concesiones éstas deben funcionar por circuito para evitar la saturación vehicular del transporte público.
Ante los rumores de que las placas ya fueron autorizadas por el Ejecutivo, Del Rivero Ibarra insistió sobre la importancia de que el sector empresarial participe en el estudio socioeconómico para garantizar su transparencia.
A pesar de las manifestaciones y huelgas, dijo, el Gobierno del Estado no puede ceder a presiones hasta no tener los resultados del estudio socioeconómico. Por eso se exigirá al Ejecutivo que por lo pronto actúe contra las personas que están fuera de la legalidad.
“Hay una tregua de un mes y hay que estudiar a fondo si la entrega de concesiones es necesaria y en caso que no sea así se debe exigir a los líderes que respeten el resultado y no haya más amenazas”.
El sector empresarial, agregó, hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a los líderes de los taxistas, para que antes de sentarse a analizar los resultados del estudio le permitan participar en la elaboración del mismo.
“Si los resultados dicen que no es necesario entregar más placas y los choferes requieren empleo, el sector empresarial está dispuesto a participar para así quitarle un problema a la sociedad y al Gobierno del Estado”.