Benito Ortega | El Siglo de Durango
Aunque al final será en el seno del Consejo Consultivo del Transporte donde se determine si hay necesidad de incrementar las tarifas del servicio de transporte urbano y en qué porcentaje, los choferes y permisionarios insisten que se requiere de una alza sustancial de cuando menos el 15 por ciento, que amortigüe la escalada en los precios de los insumos durante el último año, además del porcentaje en que subieron los salarios.
No obstante, en sus planteamientos que por escrito oficializaron ante la Dirección Estatal de Transportes, las organizaciones sindicales del transporte, como la CTM y la Alianza de Camioneros, no manejan un porcentaje de incremento específico a las tarifas, y dejan a un acuerdo de los integrantes del Consejo Consultivo, del cual también forman parte, para que en su próxima sesión (tentativamente se realizaría el 25 de enero), se obtenga un consenso para definir la magnitud del aumento.
El segundo de a bordo del Sindicato de Choferes y Permisionarios de la CTM, Juan Mercado, dijo que en la definición del porcentaje de incremento a las tarifas del servicio, que manifestó confianza habrá de autorizarse, deberá tomarse en cuenta el incremento en los precios de insumos como llantas, refacciones en general para las unidades, así como la mano de obra en reparaciones y mantenimiento, sin dejar de lado los combustibles como gasolina, diesel y aceites. Además, tendrá que incluirse lo relativo al monto en que subieron los salarios.
El dirigente de la Alianza, Raúl Medina Samaniego, ha coincidido en señalar que además del aumento en los precios de refacciones, llantas, gasolinas, aceites, etc., los choferes y permisionarios también, como cualquier jefe de familia, tienen gastos en el hogar y sufren la escalada en el valor de los artículos y servicios básicos del hogar, a lo cual se suma que tienen hijos en la escuela.
Es por ello que aunque extraoficialmente los transportistas manejan que el aumento no debe ser menor al quince por ciento, dejan que sean los resultados del estudio socioeconómico que realiza la Dirección de Transportes del Estado lo que defina el porcentaje del incremento a las tarifas del servicio en sus diferentes modalidades, y que en el seno del Consejo Consultivo la instancia que lo avale.
Para que finalmente sea el jefe del Ejecutivo estatal, quien basado en el acuerdo del Consejo Consultivo, del que también forman parte representantes de la sociedad, como son líderes estudiantiles, diputados, representantes de colonias, etc., quien autorice en qué porcentaje suba el cobro de pasaje en el transporte público urbano de Durango.
Los permisionarios se comprometen a tratar de mejorar el servicio, mediante una mejor atención a los usuarios, pero también realizar el esfuerzo para renovar el parque vehicular, de acuerdo con los esquemas de financiamiento que consigan ante los proveedores de las unidades.
En el caso de la Alianza, se tiene un programa de capacitación constante a los choferes, tanto sobre relaciones humanas, como vialidad, con lo que se pretende que día con día sea mejor el servicio y la atención que brinden al pasaje.
RELACIONADA
CIRCULACIÓN
Intransitables las calles
Claman los choferes del servicio de transporte público porque las autoridades los apoyen con el arreglo, aunque sea superficial por el momento, de calles de acceso a colonias de la periferia por donde circulan sus unidades, ya que de lo contrario se verán obligados a modificar los itinerarios de las rutas y reducir los horarios nocturnos.
Grandes lagunas son las que se han formado en calles de colonias de la periferia, tanto pavimentadas como de terracería. Se trata de arterias que los mismos transportistas arreglaron el año pasado, pero que ahora con el temporal volvieron a quedar intransitables.
El dirigente del sindicato cetemista, Juan Mercado, dijo que como siempre, hay la disposición de aportar maquinaria, y que las diferentes instancias de gobierno lleven el material para tapar los hoyos.