SUN-AEE
Tapachula, Chis.- El director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Rodolfo de la Guardia García, pidió ayer a las diversas corporaciones policíacas unir esfuerzos para evitar que la banda Mara Salvatrucha y sus distintas fracciones se apoderen del territorio mexicano.
Al participar en la conferencia magistral “Agencia Federal de Investigación, sus Funciones”, en las instalaciones de la Feria Internacional, dijo que es necesario implementar acciones conjuntas de los tres niveles de Gobierno para combatir el pandillerismo internacional, trátese de la “Mara Salvatrucha 13” o “Barrio 18”.
Propuso que las diversas corporaciones policíacas, conformen una base de datos con información básica de los integrantes de estas pandillas, que incluya fotografía y huellas dactilares para facilitar su identificación en otros países.
Señaló que a través de las oficinas sub-regionales de la Interpol en Honduras, Guatemala y El Salvador, se pueden distribuir las fichas verdes de los Maras Salvatruchas que se encuentran detenidos en diversos centros penitenciarios del país.
Posteriormente, en una entrevista, de la Guardia García, reconoció la presencia de pandillerismo internacional “que viene a México a aprovechar estos vacíos que se tienen”.
“El mensaje es uno, si nosotros seguimos permitiendo que esta gente se vaya sin un registro, sin una base de datos, sin decirles ya sé quien eres, van a regresar y se van a querer burlar de nosotros”, enfatizó.
Indicó que el compromiso que se está haciendo con el Cisen y el Instituto Nacional de Migración, es que cada quién en su esfera de Gobierno, los registre, se sepa cómo están, qué hacen y cómo lo están haciendo.
“Si bien es cierto que por alguna razón no podemos evitar que vengan a territorio nacional, sí podemos verificar quiénes son y cómo son, con sus huellas dactilares y fotografía, ya que todos traen identificaciones falsas”.
El director de la AFI, también resaltó lo importante que es fortalecer las leyes mexicanas, tanto federales como locales y con experiencia propia, combatir a las pandillas internacionales.
De la Guardia García aseveró que se debe prevenir la aceptación de culturas extranjeras, que los nacionales estén copiando acciones violentas de los extranjeros y pidió que aquellos foráneos que alteren la paz pública sean detenidos.