Pocos son los lugares que respetan el horario de alcoholes
Afirma regidora que existen rumores de actos de corrupción en Control Reglamentario
Torreón, Coah.- Prevalece la impunidad en el Municipio en el renglón de alcoholes y no es cierto que haya mano dura contra los negocios que descaradamente reinciden en violar los horarios de venta, como lo asegura el alcalde Guillermo Anaya, afirmó la regidora Esperanza Rodríguez Lomas.
En calidad de Secretaria de la Comisión de Alcoholes de Control Reglamentario, demandó que se realice una investigación en esta Dirección pues son fuertes los rumores en el sentido de que existe corrupción entre quienes se desempeñan ahí.
Para ella, Guillermo Anaya “no debería hablar ni prometer lo que no puede cumplir”, pues desconoce la manera como operan los 20 inspectores de alcoholes y la incapacidad de control para todos los negocios del ramo pues el número es reducido y la mitad de ellos se destinan al rubro de salud.
Para la regidora es sumamente descarado que negocios céntricos de vialidades transitadas cierren a la hora que quieren y en ocasiones hagan lo mismo a la vista de policías, inspectores y ciudadanos en general.
La regidora se pregunta, entonces dónde están los inspectores y en qué papel quedan los patrulleros a quienes les parece más cómodo seguir a quienes estuvieron librando en el interior de dichos negocios e infraccionarlos o llegar a componendas económicas.
Afirmó que no hay mano dura, “más bien mucha tolerancia para este tipo de negocios, pues si hasta en los periódicos se publican las fotos de los establecimientos reincidentes, cómo es posible que hasta ahora no se puedan aplicar sanciones ejemplares que llevan a la clausura total del negocio y la respectiva licencia de funcionamiento”.
Esperanza Rodríguez Lomas se abstiene de emitir juicios que ella misma considera adelantados, pero es muy sospechosa la actitud de los policías y de los inspectores de Control Reglamentario porque “ las ilegalidades que cometen estos negocios les pasa de noche mientras que los del poniente están sumamente vigilados”.
Para ella, es sumamente obsoleto y “hay muchas fugas de información” por la manera como están trabajando actualmente los inspectores, por eso hasta ese tipo de sistemas de operación deben ajustarse.
Presentará renuncia
Debido a las incongruencias que existen en la actual administración, Esperanza Rodríguez Lomas dijo que renunciará a la Comisión de Alcoholes. Ya se dedica a buscar los elementos jurídicos para fundamentarlo.
Para la regidora, de nada han valido las críticas a la anterior administración y al actual Gobierno, a fin de que se tomen decisiones más apegadas a la realidad y realmente se trabaje.
“De poco ha servido trabajar de manera insistente en la elaboración de un ante proyecto de modificación al Reglamento de Alcoholes, cuando lo que prevalece es el temor a perjudicar los intereses de dueños de negocios y todo hace suponer también que de las grandes empresas cerveceras”.
Esperanza Rodríguez Lomas actualmente es la Secretaria de la Comisión de Alcoholes y Control Reglamentario, comentó que de nada sirve trabajar para mejorar y adecuar el marco jurídico para esta actividad de acuerdo con las necesidades de consumo actuales, sino se respeta ni el reglamento actual.
Expresó que busca las bases jurídicas para presentar su renuncia con carácter de irrevocable y lo hará en la próxima Sesión de Cabildo.