A seis meses de la renovación de las 25 curules del Congreso del Estado, ingresó una propuesta para conformar una Comisión Especial que opere el proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, que incluye básicamente los recursos materiales, humanos y financieros.
La integración de la Comisión Especial será discutida en el último periodo ordinario.
La intención de esta Comisión es propiciar trasparencia en la entrega de los bienes materiales y financieros del Congreso del Estado, fuera de cualquier tentación de corrupción o manejos indebidos, comentó el diputado por el Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez.
La propuesta fue planteada al seno de la Comisión Permanente, durante la sesión ordinaria de ayer, pero finalmente se tomó el acuerdo de trasladar el tema al periodo ordinario que inicia el 15 de marzo y concluye el 15 de junio.
REZAGO
Mercado Chávez destacó que el Congreso del Estado se ha quedado rezago en comparación con los poderes Ejecutivo y Judicial, luego de que estas instancias ya iniciaron en forma los preparativos del proceso de entrega-recepción.
Dijo que una de las encomiendas es que la actual legislatura entregue un informe pormenorizado a los nuevos diputados de las leyes que quedaron pendientes, las iniciativas congeladas, las reformas y los proyectos sin concluirse.
Destacó que la conformación de la Comisión Especial es urgente, en virtud de que muchos diputados con responsabilidades determinantes pedirán licencia para ausentarse del cargo, lo que puede implicar una complicación para organizar la entrega de bienes y demás patrimonio legislativo a los diputados entrantes.
DISPOSICIÓN
Honestidad ante todo
La Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios está diseñada para coadyuvar a fortalecer la credibilidad y confianza de la población en las autoridades y en las gestiones gubernamentales.
Además, pretende propiciar la transparencia mediante un procedimiento técnico, ordenado, sistemático y coherente , además de garantizar que los funcionarios públicos rindan cuentas claras del manejo de los recursos públicos.
De acuerdo con esta legislación se deben precisar los recursos financieros, cuentas bancarias, cheques pendientes, relación de pasivos, presupuestos, inventario de obras, inversiones, programas, relación de contratos y convenios.