El 90% del agua que se produce en la entidad por lluvias es aprovechada por otras entidades
Julio Magallanes | El Siglo de Durango
A los estados vecinos que se benefician con el agua producida en Durango se les propuso que paguen tres décimas de centavo por metro cúbico aprovechado, que se destinarán a la protección de las partes altas de las cuencas hidrológicas, pero hasta el momento no han dado una respuesta, dio a conocer el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García.
Asimismo, dijo que el 90 por ciento del agua que produce la entidad por precipitaciones pluviales es aprovechado por Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Zacatecas, principalmente para labores agrícolas.
Indicó que en Durango solamente se aprovecha el diez por ciento de una producción anual de agua que alcanza los 11 mil 400 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos estadísticos disponibles.
Destacó que, por ejemplo, solamente el 40 por ciento del agua que se genera en la cuenca Nazas-Aguanaval es aprovechada en Durango, mientras el resto se va a la región Lagunera de Coahuila.
Salas García señaló que de aceptarse este pago, representaría 27 millones de pesos que servirían para darle atención integral a la problemática de las áreas degradadas de las partes altas de las cuencas hidrológicas, en donde es importante realizar acciones de protección, conservación y restauración de suelos.
Precisó que en las diferentes reuniones del Consejo de Cuencas se ha planteado la necesidad de generar un recurso económico que vaya encaminado a la protección de las partes altas de las cuentas, y recordó que en un principio se planteó la posibilidad de tres décimas de centavo por cada metro cúbico que se escurriera, pero nunca se ha tenido la respuesta de los demás estados.
Sin embargo, el titular de la SRNyMA señaló que hay avances en otro aspecto, como es la conciencia de generar protección en las partes altas de las cuencas por todos los beneficios que implica.
Para Salas García, el beneficio del agua debe generar una contraprestación a donde se genera, en este caso el bosque. Por otra parte, dijo que en los últimos seis años, el Gobierno del Estado ha realizado 55 mil obras para protección de las partes altas de las cuencas como son presas filtrantes, cabeceros de cárvavas, acomodo de material residual, zanjas-trincheras o de infiltración, terraceros individuales y desviación de escurrimientos.
?Esto está impidiendo la degradación de los suelos y que éstos no vayan a parar hacia las presas de otros estados?, indicó.
NUMERALIA
CIFRAS
Aspiran ganancias
Pretenden proteger las partes altas de las cuencas hidrológicas.
décimas
de centavo por m3 pide de pago Durango a otros estados
27
mdp
recibiría el estado por pago de agua
11,400
millones
de metros cúbicos es la producción promedio anual de agua por lluvias
10
por ciento
es la cantidad de líquido total aproximado que la entidad aprovecha
estados
aprovechan el 90 por ciento de la producción total del agua duranguense
FUENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.