SUN-AEE
México, DF.- México deja de percibir en impuestos 15 mil millones de pesos (unos mil 350 millones de dólares) por la venta de millones de artículos piratas, denunciaron ayer ante diputados, empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Patronal mexicana.
?Cada año ingresan al país 2.5 millones de llantas de contrabando provenientes de China, hay 300 mil comerciantes ambulantes sólo en la ciudad de México, de los cuales ocho de cada diez venden productos piratas?, detalló a modo de ejemplo José Antonio Ortega, secretario del Consejo ciudadano para la Seguridad pública de la Patronal.
La piratería representa el 12.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y en algunos sectores como el textil, la cifra se eleva hasta el 60 por ciento del PIB, agregó por su parte Ricardo Alegre, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), tras una reunión sostenida con los empresarios.
El 60 por ciento de los productos piratas que se venden en México, como libros, tabaco, prendas de vestir y fonogramas, entre otros, se concentra en la capital mexicana, agregó el legislador.
?Tan sólo el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó 44 millones de productos apócrifos, de hecho de cada diez discos que se venden en México seis son copias fraudulentas?, apuntó Alegre.
A nombre de los legisladores del PAN que recibieron a los empresarios, Alegre adelantó que su sector parlamentario pretende proponer modificaciones constitucionales para que los Estados y municipios ?puedan combatir la delincuencia organizada, en donde entran también los delitos relacionados con el contrabando y la piratería?.