AGENCIAS
VERACRUZ, VERACRUZ.- El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que ha decrecido la competitividad de México, el crecimiento de sus exportaciones y su participación en Estados Unidos, mermados por los elevados costos de los energéticos y la consolidación de las instituciones.
“México está subinvirtiendo en infraestructura, capital humano y combate a la pobreza y esto, básicamente, es un problema de evasión fiscal y de un muy mal diseño impositivo”, manifestó Ortiz durante la II Cumbre de Negocios en México, que se celebra en el puerto de Veracruz.
Según Ortiz, “para consolidar su estabilidad, México necesita perseverar en políticas fiscales y monetarias prudentes”, pero esto imposible con el actual nivel de recaudación, en torno al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), diez puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Indicó que “hay algunos factores preocupantes”, como el bajo crecimiento, la casi nula generación de empleos en los últimos cuatro años, el descenso de la competitividad y la disminución de la participación de México en el mercado estadounidense.
“Pero hay algunos aspectos positivos”, como el hecho de que México disfrute de una estabilidad macroeconómica que no tenía desde hace décadas, puntualizó Ortiz.
Destacó que continúa descendiendo la inflación, lo cual le ha quitado a la economía mexicana vulnerabilidad frente a los choques externos.
Al recordar la opinión de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que “la manera más fácil de crear empleos es que se pueda despedir fácilmente”, criticó el hecho de que “México tiene una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo”.