Analizan fallas, comprueban manejo y vigilan aplicación de recursos
Después de un año y medio de que dejó de operar el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), finalmente está a punto de reiniciar actividades.
Dirigentes de la iniciativa privada reconocen que se cometieron errores en el pasado, en tanto la Secretaría de Desarrollo Económico presentará una nueva propuesta de reglamento y manual de operación para dar un mejor seguimiento al manejo de estos recursos.
A consecuencia de los pleitos internos que se suscitaron entre los diferentes dirigentes que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, así como una auditoría que se aplicó al manejo de los recursos del Foprodem, de la cual no se han dado a conocer resultados, se tomó la decisión de ya no operar este fideicomiso, hasta ahora que de nueva cuenta existe la intención de ponerlo en funcionamiento.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, que encabeza Jorge Andrade Cansino, les presentó a los dirigentes empresariales una propuesta de reglamento y manual de operación del Foprodem.
El análisis de este documento generó que los dirigentes empresariales dejaran de lado sus diferencias y se volvieran a reunir, mismos que presentaron una serie de sugerencias para modificar la propuesta del reglamento, de manera especial que sea un representante empresarial quien ocupe la Presidencia Ejecutiva de dicho fideicomiso, y están a punto de darles respuesta.
EL MANEJO
Al referirse al manejo que tuvo en el pasado, el presidente de la Canacintra Durango, Eduardo Hernández Rodríguez, reconoció que en el pasado hubo algunas fallas en el manejo del Foprodem, ya que considera que probablemente hizo falta más visión y planeación, así como concretar los proyectos autorizados.
No obstante, acepta también que hubo avances, ya que gran parte del manejo de este fideicomiso anteriormente estuvo dirigido para promover Durango hacia el exterior, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, para atraer inversión.
Al ser cuestionado sobre los resultados de la promoción y cuáles empresas habían llegado, destacó el punto de las maquiladoras que se instalaron.
Empero, destacó que hubo algunas industrias, especialmente de la rama textil que ya operaban en Durango y que con apoyos de este fondo tuvieron crecimientos de un 200 a un 300 por ciento.
Al hacer un comparativo con relación al manejo de este tipo de fondos que tienen recursos del Impuesto Sobre la Nómina y que operan empresarios en otras ciudades o entidades, donde se privilegia la construcción de infraestructura, admitió el dirigente de la Canacintra que en Durango ha faltado esto y que ahora que opere de nuevo el Foprodem deberán promoverse proyectos más amplios y ambiciosos en este sentido.
Agregó que también debe considerarse que en otras entidades el Impuesto Sobre la Nómina que se aplica a los empresarios en otras entidades es mayor, pero además los recursos que se asignan al fondo de la iniciativa privada también es mucho mayor y esto debe valorarse en esta dimensión.
Ahora, con el nuevo reglamento que se elaboró por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y sobre el cual hicieron algunas propuestas de modificación los empresarios, mismos que están en espera de una respuesta, se prevé darle seguimiento a los recursos que se autoricen y a los proyectos en sí, por lo cual ahora se contempla la figura de un comisario.
Con relación a este fondo que no ha operado desde hace un año y medio, indicó que se estima que actualmente deben tener acumulados alrededor de los 16 millones de pesos; son los recursos que podrán operar de nueva cuenta los empresarios, para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, destacando que ahora se deben impulsar obras de infraestructura que a su vez tendrán que jalar nuevas inversiones, que es lo que realmente se busca.
En este sentido, indicó que el Gobierno del Estado debe comprometerse a ser facilitador de los mecanismos para la instalación de nuevas empresas, con la realización de diversos estudios técnicos y eliminando un tanto cuanto toda la burocracia que se tiene actualmente en la realización de los trámites correspondientes.
Por su parte, los empresarios deben comprometerse a buscar nuevas industrias para traer a Durango, que generen inversiones y así contribuir al desarrollo de la entidad.
BUENAS INTENCIONES,
Por su parte, el presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, también reconoció que en un principio la creación de este fondo nació con buenas intenciones, de promover realmente al sector empresarial y atraer inversiones, pero conforme fueron cambiando los actores (los presidentes de las diferentes cámaras que aglutinan a los empresarios) se perdió la esencia, además de no existir un reglamento para el control de los recursos y los mecanismos que permitieran el seguimiento de los proyectos.
Al estar a punto de reiniciar la operación del Foprodem, Sánchez Rodríguez reconoce que ahora tienen que ver hacia atrás y analizar las fallas, para ahora cuidar bien el manejo de este fondo, garantizando la correcta vigilancia y adecuada comprobación de los recursos y sobre todo que los proyectos que se impulsen den resultados.
No obstante, señaló que en el pasado se realizaron acciones positivas con los recursos del Foprodem, donde si bien no se impulsaron proyectos tangibles, como la inversión en infraestructura, se promovieron otras acciones.
Ejemplificó con la instalación de maquiladoras, se promovió al estado, se capacitó a la gente de las empresas, se apoyaron algunos proyectos exitosos como el de Khave Café, que se financió después de ganar un concurso y éste ha resultado un éxito; se impulsó un programa en escuelas primarias y secundarias para ir permeando entre los niños y jóvenes la cultura empresarial.
El Presidente de la Coparmex reconoció que les faltó impulsar proyectos de infraestructura, que éste sí sería tangible, por lo que ahora que se están uniendo los empresarios y donde la unidad debe ser el principal factor del éxito entre ellos, se puede estimular un proyecto de infraestructura pero de visión, que realmente genere resultados, y está seguro de que lo van a lograr.
Destacó que todo el tiempo que ha dejado de operar el Foprodem ha permitido que los recursos que se destinan del cobro del Impuesto Sobre la Nómina, en estos momentos se tengan entre 16 y 18 millones de pesos en el fideicomiso, considerando que este dinero se encuentra reinvirtiéndose y generando intereses, lo que obviamente contribuye a la capitalización del mismo, con lo que podrán impulsar otros proyectos.
Se debe recuperar la confianza en los empresarios, conscientes de que son capaces y creativos, pero además ahora se contará con un nuevo ordenamiento que permitirá dar seguimiento y sobre todo resultados, por lo que solamente esperan que la Secretaría de Desarrollo Económico les dé respuesta a los planteamientos, de hacer algunas modificaciones al proyecto de reglamento, donde los dirigentes buscan precisamente que un representante de ellos sea el presidente ejecutivo de dicho fondo.
DARÁN RESPUESTA
A EMPRESARIOS
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Jorge Andrade Cansino, indicó que a más tardar el lunes dará respuesta a los dirigentes empresariales de Durango, con relación a la propuesta que presentaron de hacer algunas modificaciones al proyecto de reglamento para la operación del Foprodem, indicando que serán estrictamente con apego a las instrucciones giradas por el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.
El funcionario estatal reconoció que envió dicha propuesta de reglamento y manual de operación del Foprodem a cada dirigente empresarial para que los revisaran e hicieran sus propuestas, agregando a últimas fechas el presidente del Sector Privado Empresarial, José Antonio Rincón Arredondo, ha asumido una especie de interlocutor entre los organismos y las autoridades y de esa manera se recibieron las sugerencias.
Explicó que las propuestas hechas por los empresarios para modificar el proyecto de reglamento se presentaron al titular del Ejecutivo, quien giró instrucciones precisas sobre las modificaciones que se deben hacer, pero no quiso adelantar cuáles son, toda vez que se tienen que adaptar debidamente al reglamento y el manual y que no se vayan a contraponer a lo establecido en el decreto que crea los tres Foprodem que existen actualmente, uno para la ciudad de Durango, que es el que dejó de operar, otro para Gómez Palacio y el tercero para otros municipios.
Por lo anterior, consideró que muy probablemente para el próximo lunes pueda hacer entrega de este documento a los empresarios o si terminan antes se lo harán llegar.
Resaltó que el Gobierno del Estado, a través de la secretaría que él representa, ha elaborado este documento normativo con mucho cuidado, con el único objetivo de mejorar la operación e impacto en la realidad de los sectores productivos de la entidad, por parte del Foprodem; nunca se ha buscado otro propósito, como uno de los presidentes de las cámaras pretendió manifestarlo (Canacintra Durango).
Al ser cuestionado Andrade Cansino sobre las fallas o errores que se cometieron en el pasado con la operación del Foprodem, fue muy cuidadoso al señalar que eso no le compete a él, ya que argumentó que las decisiones que se tomaron en el fondo siempre fueron por mayoría de votos, ya que se trata de un cuerpo colegiado.
No obstante, añadió que no siempre las decisiones de la mayoría son las correctas y tampoco esto es sinónimo de que tengan la razón, pero así está establecido en la operación del fideicomiso.
El funcionario reconoció que han tenido participación en este fondo y en las decisiones que se tomaron en su momento, agregando que consta en actas cuando se opuso a determinados proyectos, pero a final de cuentas la mayoría es la que decide.
Como ejemplos, indicó que una vez que se opuso fue cuando se autorizaron recursos para que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en ese momento acudiera a la Ciudad de México a una reunión del Infonavit; otro caso fue cuando se aprobaron recursos para apoyar un proyecto privadio de locales comerciales en el municipio de Vicente Guerrero, donde tampoco estuvo de acuerdo.
Asimismo, se creó un fondo de educación para adultos, así como el proyecto de arte funerario del Panteón de Oriente, todo esto financiado con recursos del Foprodem y sin embargo, a pesar de su oposición, se sometió a votación.
Como funcionario de Desarrollo Económico, manifestó estar de acuerdo en que se deben financiar proyectos de infraestructura a través del Foprodem, que no se ha hecho, pero indicó que éstos no serían los únicos, ya que también se puede seguir financiando a empresas que acuden a promover sus productos al extranjero, así como posibles proyectos de investigación que se sabe generarán beneficios para la inversión.
Al referirse al manejo del Foprodem en el pasado, declinó opinar, ya que indicó que para eso se cuenta con la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, quien realizó una auditoría a dicho fondo y solamente este organismo es el que puede decir si hubo errores, anomalías o demás, pero no tiene acceso a esa información.
Sobre los recursos actuales del Fondo y quien lo opera, precisó que desconoce cuántos recursos haya actualmente, pues adujo que no le compete; abundó que ésta es una facultad directa de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Finalmente, Andrade Cansino precisó que de acuerdo con la legislación vigente, el monto que se cobra a los empresarios y comerciantes del Impuesto Sobre la Nómina es del 1.1 por ciento, ya que muchas veces existe desconocimiento del mismo
De la recaudación de este cobro se destina el .3 al Foprodem, que representa el 27 por ciento del monto total. Estos recursos se distribuyen en los tres fondos creados para el Desarrollo de la Actividad Empresarial, 40 por ciento para Durango, 40 por ciento para Gómez Palacio y 20 por ciento para otros municipios.
DESOCONOCIMIENTO
Cobro de impuesto
La mayoría de los gerentes, contadores o administradores de diferentes empresas que operan en la ciudad de Durango saben que se les cobra el Impuesto Sobre la Nómina, de donde se financia el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), pero indican que nunca han recibido algún beneficio del mismo y tampoco tienen idea para qué se utiliza ese dinero.
El Siglo de Durango realizó un sondeo entre diez empresas locales, entre gerentes o administradores de algunos hoteles de la localidad, ferreteras, agencias de publicidad, una empresa de transporte de carga y otra de consultoría, para saber si conocen el manejo del Foprodem y sus beneficios.
El resultado de este sondeo arrojó que, de los diez entrevistados, tres ni tan siquiera saben que existe ese impuesto y que lo pagan, mucho menos conocen a dónde se destinan esos recursos o qué es el Foprodem.
La totalidad de los entrevistados señalaron que jamás han recibido ningún beneficio de este fondo; de la misma manera, todos los encuestados manifestaron desconocer para qué se utiliza este recurso ni qué beneficios genera.
PRÓXIMAMENTE
Nueva operación
Los empresarios esperan respuesta a las propuestas de modificación al proyecto de reglamento y manual de operación del Foprodem.
- Entre los puntos que proponen se encuentra que la Presidencia Ejecutiva de dicho fondo quede en manos de un representante empresarial.
- La Secretaría de Desarrollo Económico les dará respuesta a más tardar el próximo lunes.
- Dirigentes empresariales reconocen que se cometieron errores en el manejo del Foprodem en el pasado.
- También reconocen hubo avances importantes.
- Coinciden líderes en que ahora se debe invertir en proyectos de infraestructura para que esto les permita atraer inversiones y generar empleos.
- Ahora con el nuevo reglamento, se dará seguimiento a los proyectos y se tendrá una mejor vigilancia de los recursos; se contempla la figura del comisario.
- Desarrollo Económico elaboró la normatividad, con estricto cuidado y garantizando la buena operación del fondo y el seguimiento de proyectos; jamás con otra intención, como lo insinuó un dirigente empresarial.
FUENTE: Coparmex, Canacintra, Secretarío de Desarrollo Económico.